Aunque se pretende simplificar a unos 15 días la apertura de empresas que aspiran a instalarse en la ciudad de Durango, la meta es que, incluso, hasta en un día puedan hacerlo, como en otras ciudades; sin embargo, para tal efecto, la Secretaría de Economía ya estudia propuestas de reforma a 25 ordenamientos municipales, a través de sus reglamentos vigentes.
Ernesto Aguilar García, subsecretario jurídico del Ayuntamiento, manifestó que el interés de que haya atracción de inversiones en la ciudad de Durango depende mucho de las facilidades en la apertura.
En Durango, actualmente, existe una tardanza en la elaboración de trámites para abrir una empresa, que incluso contabilizó en meses, lo que hace desistir a los inversionistas.
Uno de los documentos que debe reformarse es el Bando de Policía y Gobierno de Durango, así como el Reglamento de las Actividades Económicas, un ordenamiento que estaba a punto de ?morir?, pues se le extrajo buena parte de la normatividad.
- ?Se le quitó ?videojuegos?, porque había un Reglamento de Videojuegos; se le quitó ?anuncios?, porque hay un Reglamento de Anuncios; han surgido mutilaciones en el tema de alcoholes por que hay un reglamento. Se ha estado desmembrando y el propósito es fortalecerlo?, comentó.
La idea es que una empresa pueda abrir en el menor tiempo posible y que lo haga con un mínimo de requisitos. Lo mejor, consideró el funcionario, es que la empresa no se encuentre realizando visitas a cada oficina para poder obtener los permisos y finalmente la apertura de la compañía, sino que se entregue la solicitud y el mismo Municipio haga toda la elaboración de trámites, pues es al mismo al que le interesa que se abran nuevas fuentes de empleo.
Existen empresas que pueden comenzar operaciones sin pedir una licencia o permiso, como una tortillería, ejemplificó, pero las que sí lo requieren son las que se relacionan con el alcohol, los hoteles y moteles y casas de huéspedes, las guarderías particulares, los videojuegos, entre otros cinco giros más.
En el caso de las que no requieren de permisos, sólo tienen 30 días para avisar al Municipio que ya abrieron, pero el resto debe realizar su tramitología, para lo que se promoverá un Registro Municipal de Trámites y Servicios, que se publicará en Internet, lo que facilitará al empresario observar qué es lo que tiene qué hacer para instalarse en la ciudad de Durango.
Propósitos del convenio
· Promover la creación del Registro Municipal de Trámites y Servicios.
· Proyectos de modificación del Bando y los reglamentos municipales en materia de actividades económicas.
· Simplificación de trámites administrativos.
· Ayuda para instalar el Módulo Municipal del Sistema de Apertura Eficiente de Empresas.
FUENTE: Presidencia Municipal.