MA. ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La cantidad de maestros comisionados a diversas funciones dentro de la nueva estructura de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se redujo en un 30 por ciento con relación a la anterior dirigencia, contrario a lo que afirman integrantes de la corriente magisterial Democracia Sindical, en el sentido de que se hicieron asignaciones en forma injustificada.
El secretario general de la Sección 35, Gerardo Alba Castillo, indicó que la reducción de los profesores comisionados se debió a los cambios en la estructura de conformación sindical y sobre todo a la política de la nueva dirigencia en el sentido de profesionalizar el quehacer al interior de la organización.
El dirigente rechazó los reclamos que hace algunos días realizaron integrantes de la corriente magisterial Democracia Sindical, respecto al excesivo nombramiento de maestros comisionados a la labor sindical, lo cual estaba generando una fuerte erogación al presupuesto educativo considerando que por cada profesor designado se nombraba un sustituto a quien también debería pagársele un salario.
Una de las áreas dentro de la sección que presentó modificaciones fue la Secretaría de Organización, de la que anteriormente se nombraban ocho secretarios con responsabilidad de atender los conflictos en cada sector, lo cual se sustituyó por una sola secretaría de conflictos por cada nivel educativo en toda la región.
Alba Castillo dijo que otra de las medidas que se están aplicando es la ubicación en sus áreas de trabajo de quienes hasta la anterior dirigencia desempeñaban alguna comisión sindical.
En este sentido, indicó que en el último mes cerca de 60 profesores han regresado a sus actividades en los salones de clase, después de que ya concluyó el período que tenían autorizado para el cumplimiento de dicha comisión; se estima que esta cantidad se incremente conforme avance la revisión al interior de la Sección 35.
El dirigente sindical aseguró que la organización está colaborando con las autoridades del sector educativo, en el proyecto encaminado a que ningún salón de clases permanezca sin atención por parte de un maestro y esto se está logrando a través de la reducción en el número de comisiones y haciendo que quienes ya no tienen función que desempeñar, se reincorporen a sus actividades de manera regular.
La Sección 35 está considerando la necesidad de profesionalizar la labor sindical, por lo cual se han preparado algunas actividades como el curso de gestoría que se impartió hace algunos días a determinadas áreas de la organización.