Durango

Reducen superficie dedicada a siembra de frijol

La 50 mil hectáreas que tradicionalmente se ocupan para sembrar frijol durante el ciclo primavera-verano, serán cambiadas por cultivos de avena, trigo y cebada forrajera, así como zacates perennes, según lo proyectó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGyDR).

A nivel estatal se tiene contemplado sembrar 780 mil hectáreas, distribuidas en los tres principales ciclos, a decir, primavera-verano, otoño-invierno y perennes, asentó la dependencia estatal del sector agropecuario.

La intención de reducir la superficie de siembra de frijol, es impulsar más opciones en los patrones de cultivo, además de quitar presión a los procesos de comercialización de esta leguminosa, tradicionalmente complicados por la saturación de grano y otras situaciones atribuibles al mercado.

El secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, explicó que tan sólo en el 2003 se sustituyeron 25 mil hectáreas de frijol por cultivos de avena forrajera, pero en este año la intención es reconvertir 50 mil hectáreas.

En el estado de Durango el promedio indica que anualmente se siembran 270 mil hectáreas de frijol, con producciones que oscilan entre las 130 mil y 170 mil toneladas.

Y ahora, la proyección es aprovechar alrededor de 220 mil hectáreas para el cultivo de leguminosa, con la intención de hacer más rentable el proceso de comercialización de este grano, comentó Silva Cardona.

En este año, la política agrícola se enfocará a generar eficiencia en la comercialización, no sólo del frijol, sino de otros productos como el melón, manzana, maíz, algodón y otros; de tal manera que se pondrá especial atención a la planeación de siembras y cosechas.

De las 780 mil hectáreas que se sembrarán en el estado, 135 mil se trabajarán en la modalidad de riego, mientras que las restantes dependerán del temporal que se presente en las regiones agrícolas.

OPINIÓN --- relacionada ---

Renuencia al cambio

El dirigente de la Unión de Pueblos ?Emiliano Zapata?, Francisco Acosta Llanes, dijo que ciertamente hay una resistencia natural de los campesinos a cambiar el patrón de cultivos, pero acotó que las autoridades del sector agropecuario deben ofrecer alternativas claras para meter otros productos a las siembras.

Indicó que la producción del frijol satura las capacidades de comercialización; sin embargo, destacó que otro tipo de cultivos representan temor para los productores, principalmente por las implicaciones de compra-venta.

?Si se batalla con el frijol, cómo no se batallará con otros productos?, apuntó Acosta Llanes.

ANEXO

Producción

Promedio de siembra

En el estado de Durango el promedio anual de siembra es de 270 mil hectáreas de frijol, con producciones que oscilan entre las 130 mil y 170 mil toneladas.

-Serán cambiadas 50 mil hectáreas de frijol por cultivos de avena, trigo y cebada forrajera, zacates perennes.

-Se tiene contemplado sembrar 780 mil hectáreas, distribuidas en los tres principales ciclos, a decir, primavera-verano, otoño-invierno y perennes.

-La intención de reducir la superficie de siembra de frijol, es impulsar más opciones en los patrones de cultivo.

-Pretenden quitar presión a los procesos de comercialización de la leguminosa.

-En el 2003 se sustituyeron 25 mil hectáreas de frijol por cultivos de avena forrajera.

-Para el 2004 la intención es reconvertir 50 mil hectáreas.

FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78448

elsiglo.mx