SUN-AEE
MADRID, ESPAÑA.- En 1569 se publicó la Biblia del Oso, la primera escrita en castellano traducida por Casiodoro de Reina, a la que llamaron así porque estaba decorada con un oso grabado en la portada.
La Biblia del Oso abarcaba los cinco primeros libros englobados en el Pentateuco: Génesis, donde se narra la creación del mundo; Éxodo, la huida a Egipto; Levítico, de la importancia del pueblo de los levitas y sus leyes; Números, en el que se da recuento del pueblo y el modo de organizarse; y Deuteronomio, que es la recapitulación de lo anterior y ventana al futuro. La editorial Círculo de Lectores & Galaxia Guttenberg publicó una nueva edición de esa misma Biblia, pero en esta ocasión con dibujos del artista Eduardo Arroyo.
Dos preciosos volúmenes -que corresponden al Génesis y al Éxodo- con más de 200 ilustraciones y tres desplegables, constituyen la obra más importante del pintor madrileño. Para esta nueva edición de la Biblia del Oso, el pintor Eduardo Arroyo ha utilizado todas las técnicas menos el óleo; desde el acrílico hasta la acuarela, pasando por los lápices de colores, el carboncillo, el collage y la fotografía.El resultado, en palabras del propio Arroyo, es una obra "magníficamente bien editada y con un rigor sorprendente" del que se van a publicar por el momento 20 mil ejemplares en español -algunos de los cuales se venderán en México-, 8 mil en francés y en un futuro otros tantos en lenguas como el inglés. Arroyo, que se definió como una persona no creyente, "incluso soy un ateo beligerante", comentó que las ilustraciones no son grotescas ni ridiculizantes y que aunque había trabajado con libertad, nunca utilizó la caricatura, la crítica ni el desprecio.