NOTIMEX
México, DF.- Diputados federales expresaron opiniones divididas sobre la posibilidad de reelección inmediata de legisladores, pues mientras para los del PAN sería positivo, para algunos priistas no es necesaria y podría resultar contraproducente.
El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio Terrazas, indicó ayer que la reelección inmediata de legisladores es una figura que existe en la mayor parte de los países democráticos del mundo. Agregó que esta figura permite de alguna manera que los ciudadanos que votan puedan juzgar el trabajo desarrollado por sus representantes populares y asegurarse que el legislador está más cercano al elector y le rinda cuentas.
A su vez, el coordinador adjunto de la banca panista en San Lázaro, Germán Martínez Cázares, señaló que la reelección inmediata de legisladores permitiría hacer efectivo el juicio del ciudadano sobre su representante popular.
Indicó que desde su punto de vista, lo conveniente sería que los diputados federales pudieran reelegirse por dos ocasiones y en el caso de los senadores una.
Por separado, el priista Carlos Flores Rico dijo que de hecho la reelección está plasmada en la Constitución y en los códigos locales, pero lo que no está es la inmediata, es decir, que un diputado o senador pueden seguir en el cargo por otro período de manera seguida.
Dijo que desde su punto de vista no es necesaria la reelección inmediata, porque al poder pasar un diputado federal a ser senador o diputado local o presidente municipal tiene frescura y evita que alguien pueda eternizarse como ha ocurrido en otros países.
Finalmente, manifestó que en la actual legislatura hay diputados federales que lo han sido por cuatro ocasiones, “imagínense que hubiera reelección inmediata permanente, “aquí se hubieran eternizado”.
Por otra parte, el panista Juan de Dios Castro recordó que en la plataforma de su partido está contenida la propuesta de reducir el número de diputados de 500 a 400, así como también el de senadores, de manera que sólo sean dos o máximo tres por entidad federativa.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se manifestó por reducir el número de legisladores plurinominales, pero no por su completa eliminación.
Al respecto, explicó que el Congreso está integrado por ciudadanos que ganaron en convenciones y son de diversos niveles de educación y profesión, por lo que puede darse el caso de que un cierto tema no sea entendido por unos pero por otros sí.
Puntualizó que de ahí que los partidos requieren un mínimo de espacios dentro de su grupo parlamentario, para que el partido pueda tener un equipo que encabece los trabajos de las Cámaras legislativas.