20 de marzo de 2004.
Taipei, (EFE).- El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, logró hoy la reelección, en unos disputados comicios en los que logró la victoria por menos de 50 mil votos de diferencia respecto al candidato de la oposición, Lien Chan, líder del Kuomintang.
La escasa diferencia de votos, en torno al 0.3 por ciento del total de los sufragios, hizo que hasta el último momento los seguidores de ambos candidatos celebraran la victoria de sus respectivos líderes en las calles de Taipei y otras ciudades taiwanesas.
Con una elevada participación electoral del 79.9 por ciento, los analistas apuntan a que el atentado frustrado perpetrado ayer contra Chen, en el que resultó herido leve, le ha otorgado la confianza de muchos votantes indecisos.
Numerosos fuegos artificiales estallaron en el cielo nocturno, cuando el legislador del partido gobernante, Hsiao Bi-khim, dijo a sus simpatizantes en la sede de campaña de Chen: "Hemos demostrado al mundo que triunfamos. La victoria de hoy es un triunfo de la democracia y un triunfo de Asia".
Entre tanto, el primer referéndum de la isla preguntando a los taiwaneses si deseaban que la isla aumentase sus defensas en caso de que China se negase a retirar misiles que apuntan a su territorio y si se debían buscar negociaciones de paz con Pekín, fracasó debido a una baja participación de los votantes, dijo el Comité Central Electoral.
El fracaso del referéndum fue un duro golpe para el reelecto presidente Chen, quien arguyó que una derrota sería una victoria para China.
Sólo un 45% de los votantes registrados intervino en el referéndum, dijo el comité. Para ser válido, el referéndum necesitaba al menos de un 50% de la participación de los votantes.
Los líderes chinos habían condenado el referendo, al que consideran un ensayo para una votación sobre la independencia de Taiwán. La isla se separó de China cuando los comunistas tomaron el poder en Pekín, en 1949.
Pekín quiere que Taiwán se reintegre a la parte continental y ha amenazado con atacar si Taipei intenta declarar su independencia.