Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reemplazado paternalismo por productividad.-Fox

Asegura el mandatario que está cambiando la cultura del viejo campo y se está adoptando un pensamiento empresarial.

09 de junio 2004.

México (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada destacó hoy el papel del campo en el desarrollo del país, donde se ha reemplazado la cultura del paternalismo por una de pensamiento empresarial, productividad, competitividad, planeación y mercado, "que en mucho está cambiando la cultura del viejo campo mexicano". El titular del Ejecutivo federal indicó que esa filosofía es, precisamente, bajo la cual trabaja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para impulsar ese cambio cultural que tanto urge en el país.

En la inauguración de la XXXV Asamblea de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, el mandatario definió tres grupos de productores del campo, para los cuales su gobierno tiene trazadas diversas estrategias de apoyo, según su respectivo perfil.

Por un lado están los productores de vanguardia, dijo, que ya no necesitan apoyos estatales, sino que trabajan con productividad y competitividad, "y que se los echo a cualquiera de los mejores que nos planteen, de Rusia, Estados Unidos o de Canadá en materia agropecuaria".

Abundó que tan buenos son estos productores del campo mexicano, que el esfuerzo exportador del país es encabezado precisamente por ellos y se ubicó en marzo por encima del 24 por ciento.

Destacó que así, hoy se pueden ver "productos olvidados", que nadie consideraba que teníamos competitividad, como el huevo y el pollo, que en la actualidad están en mercados mundiales, como los de Japón y Asia.

Afirmó que la "pasión" del titular de Sagarpa, Javier Usabiaga, por la inocuidad y la sanidad animal y vegetal, que han dado una transformación radical al campo, permiten que ahora México marque la pauta y, por ejemplo, le diga a Estados Unidos qué tiene que hacer para podernos vender sus productos agropecuarios.

Sostuvo que ésta es una gran ventaja "y quizá la descubrimos hasta hoy, porque estamos en este montón de malas noticias todo el santo día".

Expresó que el tiempo se va en "destacar lo malo, para que no somos buenos los mexicanos, donde cometemos errores y todo lo que no funciona en el país y perdemos de vista donde están nuestras fortalezas y somos ganadores y triunfadores a nivel mundial".

El presidente añadió que existe un gran sector de productores medios, sobre todo de granos, que sí requieren de un apoyo del gobierno federal "y esto se orienta hacia una visión de mercado, a que puedan tener los mercados para salir adelante con sus productos".

Recordó que hace cuatro años había carreteras invadidas por los cañeros, ante su difícil situación, quienes ahora logran una alta productividad, además de que se le ha apoyado con los precios de gasolina y diesel agropecuario, así como con las tarifas eléctricas.

Entonces, insistió, al productor medio lo apoyamos para que tenga mercado, menores costos y aspire a tener un precio superior a sus costos, mediante el programa de Precios Objetivos.

Fox Quesada manifestó que existe un tercer sector, que es el de subsistencia, y que "francamente la pasan difícil, la pasan dura y que son en los cuales hemos centrado nuestra atención".

Reconoció que "producir en tierras flacas es verdaderamente complicado, por no decir imposible", y generar un ingreso y una utilidad entre las piedras o con ganado "flaco", sin registro, sin calidad y sin pastos "es prácticamente imposible".

Anotó que en este sector es donde se complementan las tareas de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Social, a través de diversos programas, como el de Oportunidades.

Indicó que dicho programa le da un ingreso en efectivo cada mes a cinco millones de familias en el país, que representan 25 millones de mexicanas y mexicanos, o entre 22 o 23 por ciento de la población nacional.

Para alimentación y nutrición, la Sedesol entrega recursos sólo a las mujeres, pues "dicen que los hombres no llevan el dinero a casa y les doy toda la razón", afirmó, y con ello completan "porque no es suficiente" lo destinado a alimentación y nutrición.

Por otro lado, Fox Quesada ratificó que México va por el camino correcto en la estrategia gubernamental de combate a la pobreza, y tiene ya el menor nivel de la misma en toda Latinoamérica.

Subrayó que combatir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso es el propósito de todo buen gobierno democrático "y, ciertamente, es la más alta prioridad en el caso de mi gobierno".

Reiteró que según cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el nivel de pobreza en México se ha reducido 16% en los primeros dos años de su gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92896

elsiglo.mx