Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reestablecen relaciones Irak y Francia

París y Bagdad adoptan la iniciativa, con "deseosos de promover los vínculos de amistad y cooperación entre los dos países".

12 de julio 2004.

París, (EFE).- Francia e Irak han restablecido hoy sus relaciones diplomáticas, rotas en 1991 a iniciativa del antiguo presidente iraquí Saddam Hussein, anunció el Ministerio francés de Exteriores.

Los gobiernos de los dos países "han tomado la decisión de restablecer, a partir del 12 de julio de 2004, sus relaciones diplomáticas e intercambiar sus embajadores lo antes posible", dijo el portavoz oficial, Hervé Ladsous, en una declaración.

París y Bagdad adoptan la iniciativa, explicó, "deseosos de promover y reforzar los vínculos de amistad y cooperación existentes entre sus dos países y sus dos pueblos, sobre la base del respeto mutuo de su soberanía, conforme a los principios de la Carta de Naciones Unidas".

"Los dos gobiernos están convencidos de que esta decisión contribuirá a reforzar los vínculos entre Francia e Irak, así como la intensificación de sus intercambios, en el mayor interés de los dos países", añadió Ladsous.

Francia ya había anunciado, tras la transferencia de soberanía al Gobierno interino iraquí, su disposición a restablecer las relaciones diplomáticas y la pasada semana, el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, comunicó a su colega francés, Michel Barnier que Irak estaba "listo".

"La ocupación terminó ayer y el Gobierno interino, al que se le reconoce una responsabilidad y una autoridad completas para gobernar el país, asume sus funciones en un Irak soberano", había declarado Barnier tras la transferencia de soberanía, el pasado 28 de junio.

"Estamos dispuestos a restablecer rápidamente, en concertación con las autoridades iraquíes, nuestras relaciones diplomáticas con la República de Irak", añadió.

Según fuentes diplomáticas francesas, París esperaba entonces un paso adelante del Gobierno de Bagdad en ese sentido, ya que había sido Irak y no Francia quien decidió romper relaciones diplomáticas en 1991.

Necesario reestablecer relaciones.-Francia

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, calificó hoy de "normal y necesario" el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Francia e Irak, un gesto que inscribió en el marco del apoyo "común" de la UE al "proceso político" hacia las elecciones iraquíes.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Barnier dijo que la Unión y "cada uno" de sus Estados miembros están expresando su "voluntad común de participar en la reconstrucción política y económica de Irak", y de que el gobierno interino en Bagdad "tenga éxito".

"En este espíritu, Francia ha restablecido sus relaciones diplomáticas con Bagdad e intercambiaremos embajadores en los próximos días", confirmó el ministro, que, junto al resto de sus homólogos de la UE, se entrevistó hoy en Bruselas con el ministro de Exteriores del Gobierno interino iraquí, Hoshyar Zebari.

A preguntas de la prensa, en Bruselas, Barnier admitió que el nuevo Ejecutivo iraquí no encontrará "su legitimidad total" hasta "el momento de las elecciones", previstas para enero de 2005.

Pero abogó por "ser pragmático y empírico" con vistas a "superar una a una las etapas" que deben llevar a la celebración de los comicios.

En este sentido, consideró que la transferencia de soberanía a las autoridades iraquíes, el pasado 28 de junio, constituye una primera etapa "muy importante que marca, en cierto modo, una ruptura" y afirmó que Francia ha respaldado esta consecución mediante un trabajo "muy vigilante y constructivo" en la redacción de la resolución 1,536 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este contexto, concluyó que es "bastante normal y necesario que un gobierno como el nuestro participe en este proceso político y restablezca sus relaciones" con Irak.

Barnier calificó de "extremadamente interesante" la entrevista entre el Consejo de la UE y el ministro Zebari, al que inquirió personalmente por "el proceso político de preparación de elecciones, que son complicadas y necesarias".

Asimismo, aseveró que en el nuevo gobierno de Bagdad hay "hombres y mujeres de calidad" y mostró su esperanza en que puedan preparar con éxito "las próximas etapas" hacia los comicios, incluida la celebración de una conferencia nacional en Irak.

Barnier avanzó que la UE acompañará este proceso mediante la estrategia de cooperación preparada por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y por el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98472

elsiglo.mx