Las medidas en las fronteras serán más estrictas para evitar la entrada de combatientes extranjeros.
20 de junio 2004.
Irak, (EFE).-Las fuerzas de seguridad de Irak están siendo reestructuradas para que puedan enfrentar la ola de violencia que se pronostica para la víspera de la transferencia del poder el 30 de junio, señaló este domingo el primer ministro interino, Iyad Allawi.
Las medidas en las fronteras serán más estrictas para evitar la entrada de combatientes extranjeros.
Según explicó el premier, los oficiales de más alto rango le informarán directamente a él de las actividades, y el control de las fronteras será más estricto para impedir que combatientes extranjeros entren al país.
El ejército iraquí podría ser utilizado contra amenazas internas y se conformará una unidad especial para combatir rebeldes, dijo Allawi, quien agregó que el gobierno considerará la adopción de poderes de emergencia para reforzar la seguridad en áreas específicas.
Los más recientes hechos violentos ocurrieron este domingo en Bagdad, donde una bomba que estalló cerca del banco central mató al menos a un agente de seguridad, y al norte de la capital, por lo menos ocho personas murieron en enfrentamientos en la ciudad de Samarra.
Por otra parte, Allawi aclaró que, aunque las fuerzas de seguridad iraquíes están bien preparadas, Irak seguirá necesitando de ayuda extranjera y dijo que esperaba de las naciones árabes y los países islámicos lo hagan en respuesta a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Los actividad de la insurgencia se intensifica a medida que se acerca la fecha del traspaso de poder.
"Nuestra capacidad nos permitirá hacer lo necesario para luchar contra las fuerzas del mal", aseguró y anunció que se creará un consejo de administración nacional encargado de la seguridad interna.
Allawi criticó además la decisión de las autoridades de la coalición liderada por EU de disolver al ejército iraquí diciendo que fue un error.
"Haremos todo lo que nos es posible para atacar a las fuerzas anti-iraquíes", dijo el premier interino y señaló que diseñaría un plan tras consultar con el vice Secretario de Defensa de EU, Paul Wolfowitz y el funcionario del ministerio de Defensa británico, Kevin Tebbit.