EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para reestructurar la deuda heredada con Banobras, misma que asciende a 23 millones de pesos, se creó la Coordinación General de Obra Pública Concertada. Existe la posibilidad de fincar responsabilidades a los contratistas porque se encontraron deficiencias en acciones de pavimentación y alcantarillado.
José Antonio Meraz Noriega, titular de la Coordinación General de Obra Pública Concertada, señala que trabaja en dos vertientes: la recuperación del crédito con los beneficiarios y la renegociación de la deuda con Banobras, esta última incluye la posibilidad de conseguir una disminución en el monto de los intereses.
?Estamos en la revisión de la deuda que contrajo la administración pasada, los 23 millones de pesos que se solicitaron fue para realizar 35 obras de pavimentación y diez de alcantarillado, vamos a investigar las condiciones en las que se encuentran porque la Contraloría Municipal detectó deficiencias en su ejecución?.
Meraz Noriega señala que en la actualidad la Entidad de Auditoría Superior del Estado, practica una investigación en la obra pública realizada por la anterior administración. Y es que en la mayoría de los casos se detectó que las calles pavimentadas carecen de cordonería y el material empleado es de pésima calidad.
A través de los Comités Pro Obra, dice, se tratará de recuperar el crédito otorgado a los beneficiarios: ?el convenio que firmó la anterior administración fue del 100 por ciento, vamos ha hablar con ellos para ver qué cantidad podemos recuperar y reinvertirlo en obra?.
Según el funcionario, en el ejido San Carlos se ?cayó? una obra de alcantarillado y afectó a una vivienda, en consecuencia exigió al contratista reparar el daño. Una vez que el informe concluya, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, determinará si hacen efectivas las fianzas o se fincan responsabilidades.
?Lerdo es el único municipio donde se obligó al beneficiario a firmar un convenio, es decir, se comprometieron a pagar el 100 por ciento del costo total de la obra, nosotros vamos a platicar con ellos para informarles que estamos trabajando para que se repare el daño por parte de los contratistas, sin cargo al Municipio ni a la ciudadanía?.
José Antonio Meraz Noriega dice que es posible fincar responsabilidades a los contratistas porque hay una fianza de por medio: ?sabemos que los beneficiaros no van a pagar el 100 por ciento, pero tal vez logremos recuperar un 30 ó 50 por ciento, como se hace en todas las administraciones?.
COORDINACIÓN
La auditoría de la obra pública realizada con el crédito de Banobras, está coordinada por cuatro áreas:
Tesorería Municipal: Recauda el dinero de la aportación de los beneficiarios.
Contraloría Municipal: Acompaña la verificación de la obra.
Obras Públicas: Facilita los expedientes técnicos.
Desarrollo Social: Recaba información anterior y facilita la comunicación con los beneficiarios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón