Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Según el conteo del voto ciudadano emitido hace diez meses en los comicios federales, el Partido Revolucionario Institucional podría refrendar el triunfo electoral en los comicios a gobernador, mientras que Acción Nacional se colocaría en la segunda posición y la Coalición Todos por Durango en el tercer sitio del estatus político del estado.
De cara a los comicios estatales, el PRI acredita una bolsa electoral de 193 mil 845 votos, contra cien mil 653 de Acción Nacional y el PT-PRD que ahora dan vida a una Coalición, tiene un potencial de 41 mil 192, asentó un análisis de datos estadísticos del proceso electoral federal del 2003 en el estado de Durango.
Bajo el contexto estadístico de los comicios federales, los candidatos del Revolucionario Institucional mantienen la hegemonía en las dos mil 086 urnas que en promedio se colocan en el territorio estatal, aunque las votaciones para renovar la gubernatura del estado, las 39 alcaldías, las 25 posiciones legislativas ?15 de mayoría y diez plurinominales, amén de otras posiciones de regidurías y sindicaturas-, despiertan un interés e inclinación diferente entre los electores. Además, se incluye la participación del Partido Duranguense.
Sin embargo, hace diez meses, de los 364 mil 862 ciudadanos que acudieron a votar por la elección de cinco diputados federales, el 55.13 por ciento de los sufragios fue a favor del tricolor, el 27.59 se inclinó por el blanquiazul y sumando los respaldos de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, la Coalición tendría 11.29 puntos porcentuales.
El líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, reconoció que será difícil el ?carro completo? en las votaciones estatales programadas para el domingo 4 de julio; sin embargo, los resultados del año pasado en los comicios federales dan al Revolucionario Institucional una ventaja superior a los noventa mil sufragios sobre el resto de los institutos políticos participantes.
BALANCE ESTATAL
Un análisis de datos estadísticos asentó que en las últimos elecciones para la gubernatura del estado, el partido fundado por Plutarco Elías Calles se ha llevado con holgura el triunfo en las urnas.
En los comicios del 1992, el entonces candidato priista Maximiliano Silerio Esparza, surgido de las filas de la Confederación Nacional Campesina, obtuvo 169 mil 917 votos ?el 51.17 por ciento-, contra 109 mil 856 sufragios del panista Rodolfo Elizondo Torres, quien sumaba su segunda postulación como abanderado al Gobierno del Estado.
El Partido del Trabajo en esa ocasión llegó a un tope de 26 mil 668 votos y el PRD sólo alcanzó nueve mil 773 puntos en las urnas.
En los comicios de hace dos años, había una lista nominal de 604 mil 581 ciudadanos con credencial para votar con fotografía, de los cuales 332 mil 063 acudieron a las casillas. Es decir, se registró una participación del 55 por ciento, un abstencionismo del 45 por ciento.
El priista Silerio Esparza ganó con la ?mitad más uno? de los votos totales que se depositaron en las urnas, mientras que los candidatos opositores en su conjunto sumaron el 45 por ciento de los sufragios.
LA HISTORIA SE REPITE
En la historia electoral de 1998, aunque no se modificó la tendencia del voto, el margen de triunfo del PRI fue más reducido.
De acuerdo con cifras oficiales, el ceneopista Ángel Sergio Guerrero Mier, postulado por el Revolucionario Institucional, se alzó con la victoria por la gubernatura del estado con 178 mil 753 votos, nueve mil más que Silerio, mientras que la candidata del PAN, Rosario Castro Lozano, llegó a 135 mil 914 que implicó un crecimiento de 26 mil sufragios para el blanquiazul.
El ex priista Máximo Gámiz Parral, quien aceptó la postulación por el PRD, luego de no alcanzó la nominación por el PRI, obtuvo solamente 37 mil 831 votos, mientras que Alejandro González Yánez, abanderado por el Partido del Trabajo, llegó a 95 mil 522 votos, la cifra electoral más alta en la historia de este instituto político.
En los comicios estatales de hace seis años, había un listado de 808 mil ciudadanos con derecho a votar, pero sólo lo hicieron 458 mil 345, que representó un nivel de participación del orden del 57 por ciento y un abstencionismo del 43 por ciento.
En este sentido, Guerrero Mier no logró la ?mitad más uno? de los votos. Según las estadísticas oficiales, el candidato del Revolucionario Institucional llegó a un 39 por ciento de los sufragios emitidos, mientras que la oposición en su conjunto sumó el 58.74 por ciento.
Con este escenario y con proyecciones de estadísticas de comicios de tipo estatal y federal, Ismael Hernández Deras, abanderado por el Revolucionario Institucional, Andrés Galván Rivas del Partido Acción Nacional, Jorge Campos Murillo de la Coalición Todos por Durango y Lucila Ramírez postulada por el Partido Duranguense, se disputan el voto ciudadano, de cara a la justa electoral del 4 de julio.
RECUENTO ---- anexo ----
Potencial electoral
Los resultados de los comicios federales del año pasado dejan entrever la fortaleza hegemónica del tricolor en las urnas; sin embargo, las votaciones estatales son diferentes y hay un interés adicional de la ciudadanía.
Partido Votos
PRI 193,845
PAN 100,653
PT 26,654
PRD 14,538
PVEM 11,865
Convergencia 1,568
FUENTE: Instituto Federal Electoral.
EVALUACIÓN ---- anexo ----
Trayectoria del voto
Los candidatos priistas han superado a la oposición en los últimas dos justas electorales donde se ha competido por la gubernatura.
Partido / Elecciones 1992 1998
PAN 109,856 135,914
PRI 169,917 178,753
PRD 9,773 37,831
PT 26,668 95,522
FUENTE: Instituto Estatal Electoral.
PRESENTACIÓN ----- RELACIONDA -----
Disponen disco con estadísticas electorales
Funcionarios de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral de Durango presentaron ayer el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales del 2003, durante un acto protocolario que reunió a dirigentes de partidos y consejeros de este organismo.
El vocal de Organización del IFE ?local-, Gerardo Juárez Corral, explicó que los ciudadanos podrán ingresar a la consulta de resultados electorales de todo el país a través de un disco compacto; sin embargo, el equipo de cómputo del interesado deberá realizar una instalación previa del sistema.