Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Reflexiones de Atardecer / ALGO DE TURQUÍA

Manuel Muñoz Olivares

En este mundo, ¿dónde podríamos ver una ciudad construida sobre dos continentes? Solamente conocemos una; en Turquía. La bella y riquísima Estambul. Milenario asentamiento humano conocido con varios nombres, y que ahora sólo mencionaremos a Bizancio, Constantinopla, y ahora Estambul, se levanta imponente entre Europa y Asia.

El Bósforo es el que separa la ciudad de los dos continentes.

La ciudad que fue sede del Imperio Romano de Oriente y que lo nombraron Constantinopla en honor del Emperador Constantino en el año 330 DC. y la proclamó ?Ciudad del Imperio?.

El emperador la amplió dotándola de las murallas que la rodean. Hizo construir iglesias y palacios de una belleza y valor incalculables. Entre todos los edificios erigidos por Constantino se destaca bellamente la Basílica de Santa Sofía.

La imponente iglesia ?hoy museo? que se construyó en el año 404 y a pesar de haber sufrido incendios, saqueos, terremotos y otros muchos ataques, aún conserva muchos de su antiguo esplendor. Su enorme interior es de 77 metros de largo por 71 de ancho, estas dimensiones aún la conservan en el cuarto lugar entre las basílicas más grandes del mundo, después de San Pedro, del Vaticano en Roma, el duomo de Milán y San Pablo de Londres. Muchos años después en 1453, los turcos conquistaron Estambul y agregaron a Santa Sofía cuatro minaretes convirtiéndola en mezquita pero no tocaron ni cambiaron los bellísimos mosaicos que datan del Siglo X, y que adornan cúpulas y paredes. Cristo, la Virgen María, el Arcángel San Miguel y muchos otros santos que son representados en forma esplendorosa.

La cúpula tiene una altura de 55 metros y un diámetro de 32. A ambos lados de la nave, hay dos filas de columnas, de granito traídas de Efeso.

De todas las grandezas que tiene Estambul, no se puede pasar inadvertido el famoso mundialmente Gran Bazar, que se construyó en 1461, por el sultán Mehmet II y que después de sufrir el local una numerosa serie de incendios, el último en 1954, el edificio fue abovedado y cerrado por muros ocupando una superficie de más de doscientos mil metros cuadrados, alberga más de cinco mil tiendas y comercios, que forman un laberinto de calles y pasadizos. Ahí se encuentran las famosas antigüedades de oro, plata, cuero, etc. y alfombras, y aquí para los turistas latinos, se dan gusto regateando el mejor precio, que en veces se logra en un poco más de la mitad.

Visitar Estambul, es conocer un lugar de este mundo que no tienen comparación con alguna otra ciudad, pero hay que tener muy en cuenta y planear que la estancia sea lo suficiente para visitar por lo menos algunos de sus fabulosos museos y palacios. La visita a alguna de las otras grandes mezquitas que se cuentan por cienes (más de 100) entre éstas la más grande y bella, la mezquita azul o del Sultán Ahmet. Ésta es la más impresionante de la ciudad. Se ubica precisamente enfrente de Santa Sofía en el parque At-Meydani y la mandó construir el sultán Ahmet en el Siglo XVII, tratando de hacer una réplica de Santa Sofía. Es la única mezquita que tiene seis minaretes.

Entre los museos y palacios que recomendamos, no pierdan la visita al Palacio de Topkapi, el monumento más extenso de la arquitectura civil turca, su área es mayor de siete mil metros cuadrados y su interior guarda extraordinarias colecciones que se cuentan desde las reliquias y objetos del profeta Mahoma, la colección de miniaturas bellísimas y retratos, los carruajes, las armas y el extraordinario tesoro, con sus joyas, algunas únicas que nadie posee, como el diamante del cucharero uno de los siete diamantes mayores del mundo, con un peso de 86 quilates y adornado con 49 brillantes. Cerca de esta joya está una esmeralda de tres kilos y cuarto, la mayor hasta ahora en el mundo.

El extraordinario Museo arqueológico posee la mayor colección de antigüedades del mundo. Los tesoros provienen de Anatolia del Oriente Medio y del norte de África, fueron transportados durante el Imperio Otomano.

Sería sumamente extenso detallar lo que aloja este lugar único en el mundo; basta por ahora decir que entre tanto objeto valioso está el bellísimo sarcófago de Alejandro Magno, las pinturas de cerámicas que adornan la puerta de entrada, estatuas griegas y romanas, momias egipcias y los grandes hallazgos de Mesopotamia. Vale la pena pasar las más horas posibles admirando las muchas muestras representativas de la historia de la humanidad.

No podemos dejar de mencionar aunque sea en unas pocas palabras, la suculenta y rica variedad de la cocina turca, así como su hospitalidad y amabilidad del pueblo turco, casi como somos los de México.

En alguna otra ocasión relataremos otros de los muchos puntos interesantes de Estambul así como la visita que realizamos a otros interesantes de Turquía, como Troya, Efeso, etc., etc., esta última ciudad es un lugar histórico y entre las muchas maravillas, Efeso tiene lo que asegura, fue la casa donde vivió sus últimos años, la Virgen María.

Poder viajar y corroborar lo maravilloso que nos relata la historia es satisfacer y agradecer a la existencia que nos tocó vivir, y sobre todo conocer el maravilloso... PAÍS, QUE ES TURQUÍA.

Estambul, Turquía, año 2003.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77290

elsiglo.mx