Durango

Reforestan 3 mil 662 hectáreas en Durango

Fueron reforestadas tres mil 662 hectáreas en 22 municipios del estado durante el ejercicio 2004 dentro del Programa Nacional de Reforestación (Pronare) con árboles de la región, según lo dio a conocer la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De esta manera, David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, señaló que durante la operación del programa Pronare 2004 se ejercieron cinco millones 364 mil pesos, en 165 propiedades de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de la entidad.

Los municipios beneficiados son Durango, Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Indé, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Otáez, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes y Vicente Guerrero, manifestó Hernández Gómez.

Entre las tareas que ejecuta el Pronare, el funcionario federal del ramo forestal destacó que se reforestaron áreas devastadas por incendios y plagas; además, en el cambio de uso de suelos y revegetación de áreas degradadas para tener y desarrollar un nuevo bosque en el estado.

El Pronare benefició principalmente a municipios como Durango, donde fueron reforestadas mil 73 hectáreas de una comunidad, 53 ejidos y 11 predios particulares, con un monto de inversión de dos millones 651 mil pesos.

En Nazas fueron reforestadas 840 hectáreas de 12 ejidos, con 682 mil pesos de recursos proporcionados por la Conafor; además, Canatlán se benefició con 220 hectáreas, con una inversión de 537 mil pesos.

Adicionalmente, en el municipio de Santiago Papasquiaro se reforestaron 132 hectáreas de un predio particular, dos comunidades y seis ejidos con un monto de 308 mil 250 pesos de inyección de recursos, para el desarrollo del bosque duranguense.

El Gerente Regional de la Conafor mencionó que en el municipio de Pueblo Nuevo, con gran riqueza forestal, se reforestaron 242 hectáreas correspondientes a una comunidad, un predio particular y cuatro ejidos, con recursos por el orden de 181 mil pesos 687 pesos.

ACCIONES

Reforestación 2005

La Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal dio a conocer que cuentan con 14 viveros listos para las tareas de reforestación dentro del Programa Nacional de Reforestación (Pronare) para el 2005.

David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, señaló que en estos momentos cuentan con alrededor de cuatro milllones 700 mil plantas para arrancar la reforestación cuando inicie la temporada de lluvias en el estado.

A través del Pronare, la Conafor ejerce recursos en tareas de reforestación de tierras de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios con árboles de su región, además de juntar buena semilla para producir plantas de calidad.

El Gerente de Conafor destacó que además se prepara el terreno para el buen desarrollo del bosque y se cuidan las superficies reforestadas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125934

elsiglo.mx