Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reforma Fiscal, prioridad

Notimex

LONDRES, INGLATERRA.- La próxima Convención Nacional Hacendaria, a realizarse en julio en México, ?será una oportunidad única para negociar cambios estructurales en el país?, señaló ayer en Londres el ex secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

En México hacen falta mucho cambios, dijo Gurría, pero ?si tuviera que ordenarlos por importancia, empezaría por la Reforma Fiscal, ya que es la base para que el Estado mexicano pueda cumplir con su mandato básico?.

La Convención Nacional Hacendaria, que trabaja desde febrero pasado, es un foro que busca propiciar consensos sobre los retos que enfrenta México en materia de hacienda pública y en ella participan gobiernos federal y estatales, así como legisladores y empresarios.

Aunque en algunos foros se comenta que hay que hacer cambios estructurales en el sector eléctrico, laboral y petroquímico, entre otros, ?no hemos creado el entorno y no hemos hecho predecible el marco jurídico?, puntualizó el ex funcionario mexicano.

Gurría indicó que este foro también podría servir para saber ? ¿Qué tan preparada está la población para actividades que requieren sofisticación en líneas industriales?, porque ya no podemos competir con mano de obra barata?.

Gurría, miembro de varios consejos de administración, apuntó que la situación de México en el panorama mundial, lo ha situado en un estado de urgencia para definir cambios, ?no hay que buscar nuevas fórmulas, sino llamar a las cosas por su nombre y operar?.

?Se necesita desgravar el trabajo, la inversión y el ahorro y gravar más el consumo, es decir, los impuestos indirectos?, declaró el ex secretario de Relaciones Exteriores (1994).

Comentó que la pregunta no es si alguien quiere más impuestos, porque la respuesta evidente es no; ?lo importante es dar estímulos para reducir la informalidad y mejorar los procesos del Estado? para que vean operar los impuestos.

Señaló que ?hay que darle al Estado mexicano más recursos. En México se capta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras el promedio de captación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) por impuestos es 30 por ciento?.

?Si no tuviéramos al petróleo como complemento sería terrible?, dijo el ex secretario mexicano de Hacienda (1998-2000).

Agregó que si se ven las listas por ejemplo de Davos o del Banco Mundial los indicadores son mixtos: ?En los niveles macroeconómicos estamos en una de las posiciones más altas, donde hay problemas en lo micro (es decir en los negocios)?, enfatizó.

Recalcó que las empresas van a donde hay oportunidades y crecimiento ?Y no lo hemos tenido, además se apuestan donde hay certidumbre. Si el marco jurídico no está claro simplemente no van?.

El reto actual es el crecimiento, ya que los últimos tres años han sido negativos en términos ?per capita? y se han perdido empleos en términos nominales, pero sobre todo se han dejado de crear para mantener equilibrio.

?Lo que tenemos es que el consumo ha mantenido el dinamismo en algunos sectores, pero la inversión ha estado estancada o negativa?, enfatizó.

La primera Convención Nacional Hacendaria se realizó en 1925, la segunda en 1933, y la tercera fue en 1947, hace 56 años, por lo que se espera se definan los resultados reales de una reforma real y no demagógica.

-----------------------

Más atracción

México será más atractivo para la inversión extranjera en la medida en que el Impuesto sobre la Renta (ISR) pueda sufrir algunas reformas importantes, consideró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre Pangburn.

Para el funcionario, debe simplificarse el ISR en aspectos como reducir la tasa que se le cobra a las empresas, así como hacer deducible la participación de las utilidades a los trabajadores.

Durante una conferencia de prensa en la que se anunció el convenio entre México y Austria para evitar la doble tributación, Aguirre Pangburn expuso que un Impuesto sobre la Renta con niveles más bajos y sencillo es más atractivo para la inversión.

Como parte de la miscelánea fiscal para 2004, el Congreso de la Unión aprobó una reducción de la tasa máxima de ISR de 34 a 33 por ciento, tanto para personas físicas como morales (empresas).

El convenio para evitar la doble imposición, suscrito entre los gobiernos de México y Austria, constituye un incentivo adicional para que las empresas del país europeo puedan realizar nuevas inversiones en el país, ya que brinda seguridad jurídica sobre los impuestos que tienen que pagar sobre sus ganancias en ambas naciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84456

elsiglo.mx