Defiende el Presidente de EU la guerra al señalar que su su adminstración, el Congreso y la ONU creían que Irak era una amenaza.
AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush prometió ayer reformar los servicios de la Agencia Central de Inteligencia, un día después de que una comisión del Senado acusara al organismo de exagerar las causas para que Estados Unidos invadiera Irak.
“Yo voy a trabajar con miembros del Congreso para realizar reformas” en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), dijo Bush en un acto de campaña electoral para las elecciones del dos de noviembre, realizado en el estado de Pensilvania.
Sin embargo, George W. Bush defendió la invasión de Irak al señalar que su administración, el Congreso norteamericano y las Naciones Unidas creían que Irak representaba una amenaza.
Bush insistió que el mundo sabía que Saddam Hussein había estado tratando de adquirir armas nucleares, biológicas y químicas.
Ayer, la Comisión de Inteligencia del Senado difundió un documento en el que censuró los datos incluidos en los reportes de la CIA sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, que no han sido encontradas hasta la fecha, tras más de un año de ocupación.
El propio presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Pat Roberts, afirmó que el informe “pide a gritos una reforma” de los servicios secretos.
Tras el duro informe la agencia afrontará una amplia reforma, que puede convertirse en un arma política en la campaña electoral de cara a las presidenciales de noviembre en EU.
El Gobierno de Bush ha sufrido un duro golpe a su credibilidad ante la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak y abordar ahora la reestructuración de los servicios secretos puede alimentar aún más esas críticas.
El asunto lleva visos de politizarse a lo largo de los próximos meses, mientras cae el apoyo popular a la guerra en Irak -la mayoría de los estadounidenses cree ahora que fue un error- y el número de soldados de EU caídos en el país árabe crece día a día y se acerca ya al millar.
Los demócratas exigen que se aclare el papel del Gobierno en el fiasco sobre las armas iraquíes antes de las elecciones y si manipuló de algún modo la información recibida de la CIA.
Pero el Comité no tiene previsto concluir a la “fase dos” de la investigación, que debe abordar precisamente cómo la Administración manejó e interpretó los informes de inteligencia, antes de noviembre.
“Nosotros en el Congreso no hubiéramos autorizado esa guerra, no con el 75 por ciento a favor en el Senado, si hubiéramos sabido entonces lo que sabemos hoy”, afirmó el senador demócrata Jay Rockefeller, vicepresidente del Comité de Inteligencia.
El informe indica que no se han encontrado indicios de que el Gobierno presionara a los analistas de la CIA para que se inclinaran a favor de la existencia de armas no convencionales en Irak.
Los demócratas consideran que sí existió esa presión. Los republicanos, por contra, admiten que el Gobierno cuestionó con intensidad a los analistas, pero afirman que no hubo influencias indebidas.
“Cuando se trata de la seguridad, en última instancia la responsabilidad recae sobre la Casa Blanca y no sobre nadie más”, declaró el virtual candidato demócrata a la presidencia, el senador por Massachussets: John Kerry.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, cesa precisamente hoy domingo, en sus funciones, al hacerse efectiva la dimisión que presentó en junio pasado, lo que abre la puerta a la reestructuración.
Al mando de este servicio secreto, por el momento, queda su “número dos”, John McLaughlin y la Casa Blanca ha indicado que hasta el momento no se ha tomado una decisión sobre quién podría asumir el puesto de manera definitiva.
McLaughlin afirma que la CIA ya ha abordado muchas reformas internas y ha instado a no afectar el trabajo de los agentes en medio de la guerra contra el terrorismo.
“Cambiar las cajas de sitio no va a acarrear la perfección en los servicios de inteligencia”, afirmó.
“Demasiado simple”: Clinton
Para el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, es “demasiado simple” echarle la culpa a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por la guerra de Irak, según dijo en una entrevista concedida este sábado a la televisión alemana.
“Es demasiado simple buscar toda la responsabilidad en los servicios de inteligencia, a pesar de los claros problemas que hubo en la búsqueda de información”, dijo Clinton al comentar en Hamburgo el informe del Senado difundido el viernes en Washington.
“La CIA sabía que Irak no tenía un programa activo para desarrollar armas nucleares y si hubo errores, fueron en el campo de las armas biológicas y químicas”, sostuvo Clinton, en la entrevista con el canal de televisión ZDF con motivo de la aparición de la edición alemana de sus memorias.
Clinton aseguró que él no hubiera declarado la guerra a Irak. “Yo no hubiera atacado”, dijo el ex Presidente, agregando que él hubiera dejado seguir trabajando a los inspectores de la ONU.
Sin embargo, Clinton criticó de igual manera la postura del Gobierno alemán en torno a la guerra de Irak, al descartar cualquier intervención militar en ese país.
El único elemento válido para autorizar una intervención militar, dijo el antecesor de George W. Bush en la Presidencia, era si Irak y el régimen de Saddam Hussein no hubiesen cooperado más con los inspectores de armas de la ONU y si su titular, Hans Blix, hubiera dicho que Irak podría disponer de armas de destrucción masiva.
FALLAS DE INTELIGENCIA
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush expresó su intención de llevar a cabo una profunda reforma dentro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), luego de la presentación del informe del comité del Senado de ese país, que criticó duramente las fallas de inteligencia en las que se apoyó la agencia para justificar la guerra contra Irak.
*Las principales afirmaciones en Estados Unidos que condujeron a la invasión de Iraq en 2003, entre ellas que Saddam Hussein tenía armas químicas y biológicas e intentaba fabricar armas nucleares, eran equivocadas y se basaron en análisis de la CIA falsos o exagerados, dijo el viernes un informe del Comité de Inteligencia del Senado.
*En el informe se critica de manera reiterada al director saliente de la CIA, George Tenet, acusándolo de brindar a importantes funcionarios consejos que estaban sesgados en favor del punto de vista de la agencia y desconocer puntos de vista diferentes provenientes de otras agencias de inteligencia supervisadas por el departamento de Estado y el Pentágono.
*De acuerdo al informe, analistas de inteligencia trabajaron bajo la presunción de que Irak poseía armas químicas y biológicas y estaba buscando más, además de intentar revivir su programa de armas nucleares.
FUENTE: AGENCIAS