Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reformas al IMSS, 'un castigo'

María Elena Holguín

Se mantiene la postura de total rechazo a cambios en la Ley.

Torreón, Coah.- Esta vez los sindicalizados del Seguro Social se plantaron afuera de la Subdelegación de esta ciudad, aunque con una mínima asistencia la que pronunció su rechazo a los cambios a la Ley del IMSS.

La protesta inició media hora después de lo programado debido a que algunos de los participantes apenas habían terminado de trabajar en el turno nocturno.

El cirujano plástico Roberto Duarte, al igual que el médico cirujano Joaquín Izaguirre señalaron que “seamos de cualquier especialidad y el riesgo de nuestro trabajo, todos ganamos lo mismo, 16 mil pesos al mes a lo mucho y sólo si tenemos más de diez años de antigüedad”, a fin de hacer una diferencia con los sueldos que perciben los directores de las clínicas.

Duarte indicó que el Gobierno Federal pretende correr una cortina de humo para que los mexicanos se olviden del contenido de la Ley Federal del Trabajo, responsabilizando a los sindicalizados de la crisis en que se mantiene el Seguro Social, la cual es el resultado del manejo político que se ha dado a la institución durante más de 70 años.

Sostuvo que la reforma es anticonstitucional, debido a que el Artículo 394 del capítulo de las Relaciones Colectivas de Trabajo, la LFT establece que el contrato colectivo no podrá modificarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en los contratos vigentes con la empresa o establecimiento.

Joaquín Izaguirre dijo que los médicos son la clase de empleados del IMSS más castigados y menos remunerados, pues hay quienes atienden hasta 40 pacientes diarios en consulta, se exponen a todo tipo de riesgos por las enfermedades que éstos presentan y en el caso de los cirujanos que trabajan el fin de semana, operan hasta 10 ó 12 personas tan sólo en ese período.

En términos generales, los miembros de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social insistieron en que el Gobierno Federal los está castigando con la reforma.

En contra de los medios

Esta ocasión también sirvió para que los miembros del SNTSS desahogaran su frustración por la pérdida de “logros” sindicales hablando mal de los medios de comunicación que han ofrecido opiniones distintas a la de dicha agrupación, respecto de las modificaciones a la Ley.

Los oradores que tomaron el micrófono llamaron “mercenarios” a los medios locales que han transmitido las posturas de otros sectores, como el empresarial y el gubernamental en torno a la problemática.

Se suma el CNTE

Por considerar que el gobierno foxista pretende homologar la reducción de las prestaciones a toda la burocracia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se habrá de solidarizar con las movilizaciones que lleva a cabo el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS.)

Francisco López Gómez y Manuel Dieguez, integrantes de la disidencia en Oaxaca y Michoacán dijeron ayer que la reforma a la Ley del IMSS es tan sólo un primer paso de la tendencia privatizadora del actual régimen, pues a ésta le seguirán las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Señalaron no estar de acuerdo en que se incremente diez años más el periodo de servicio para alcanzar la jubilación, así como en el aumento de cuotas desde un tres hasta un 11 y un 15 por ciento para las pensiones.

“Creemos que el gobierno sólo está mal informando a la ciudadanía sobre las medidas que se han tomado y las que pretenden seguir aplicando en los próximos años, hasta dejar a la clase trabajadora indefensa y sin derechos ante los intereses de particulares y extranjeros.

Calma en Gómez

Los trabajadores del Sindicato Nacional del Seguro Social de la Sección 16 esperarán hasta este miércoles para realizar acciones en defensa de su Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Mañana tendrá lugar la reunión del Senado de la República para emitir su fallo a favor o en contra de la iniciativa de Ley, ya aprobada por la Cámara de Diputados.

El dirigente sindical, Baltazar Ramírez López manifestó que están a la expectativa de los resultados de la negociación referida en donde el presidente de la Cámara de Senadores está invitando al diálogo al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy y a Roberto Vega Galina para llegar a una resolución favorable para ambos.

Dijo que en estos momentos, los trabajadores sindicalizados están concentrados en las acciones de cada unidad médica donde continúan los plantones y en la que se establece información a los derechohabientes con el fin de que conozcan a fondo la situación “y para que estén enterados de que es el Instituto quien se niega al trato, pues el director general del IMSS está muy renuente a llegar a una solución factible para todos”.

Es claro que Santiago Levy como ya tiene la resolución de los diputados, no le interesa establecer un acuerdo favorable, expresa Ramírez López para luego decir que están en comunicación constante con los sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Sindicatos (UNT), quienes están en la mejor disposición de apoyarlos en caso de ser necesario.

“Sólo estamos esperando la última negociación para actuar, aunque no queremos que se vea afectada la atención del derechohabiente, pero en caso de que no se arregle la situación, lo primero será establecer paros escalonados que en casos extremos, llegarán a la huelga”.

Manifestó que ésta última medida, crearía un caos social, porque de todos es sabido que la atención médica tanto en urgencias, hospitalización, cirugía y medicina es muy necesaria y en el resto de las instituciones de salud, no hay infraestructura para satisfacer la demanda.

Es del dominio público que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en quiebra, “y no creemos que pueda atender a toda la población derechohabiente del IMSS, ni en capacidad instalada en camas y ni medicamentos o material de curación”.

En caso de que estalle la huelga, el procedimiento sería el siguiente:

·En el área de urgencia, se prestaría el servicio hasta el momento en que se de la alta del último paciente.

·En hospitalización sería lo mismo, pero al egresar el último enfermo, no se aceptarán más internamientos.

·Probablemente serán canalizados a clínicas que determine el IMSS.

FUENTE: Sección 16 del SNTSS.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102091

elsiglo.mx