Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reforzar lazos, la misión.- Roberta Lajous

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous, expresó ayer su voluntad por fortalecer las relaciones bilaterales a su regreso a la isla, de donde salió hace casi tres meses por la crisis surgida entre ambos países.

Los embajadores de Cuba y México regresaron hoy a sus puestos, cumpliendo el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de los ambos países durante la reciente visita que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, realizó a la isla.

“Estoy realmente muy contenta de estar de regreso”, dijo Lajous a su llegada al aeropuerto internacional de La Habana.

La embajadora distribuyó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que explica que Lajous “promoverá el fortalecimiento del entendimiento entre México y Cuba a través de un diálogo directo y franco”.

Lajous viajará mañana a Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana, para participar en la celebración del 51 aniversario del asalto al cuartel de Moncada, primera acción armada de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro en enero de 1959.

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, subrayó hoy también su voluntad por estrechar las relaciones con el país a su regreso a la capital mexicana.

La crisis estalló el pasado mayo, cuando el gobierno de México, presidido por el conservador Vicente Fox, ordenó la retirada de su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano en protesta por lo que consideró injerencias de Cuba en la política interna del país.

México reaccionó así a las críticas de Castro contra la política exterior de Fox, a la presencia de supuestos “agentes” cubanos en su territorio y a los comentarios de La Habana sobre las implicaciones políticas del caso del empresario Carlos Ahumada, acusado de fraude y corrupción a funcionarios mexicanos.

Cuba conserva grabaciones con las revelaciones de Ahumada, detenido en Cuba y deportado a México, que podrían implicar a políticos mexicanos.

La crisis, la peor surgida entre México y Cuba en sus 102 años de relaciones diplomáticas, quedó “oficialmente” superada durante la visita relámpago -apenas unas horas- de Derbez a Cuba, el pasado día 18, que tanto el canciller mexicano como su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, calificaron de muy “cordial”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100800

elsiglo.mx