Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reforzará la CNDH campaña sobre los derechos de mujeres en reclusión

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en 2005 reforzará sus trabajos para que los centros penitenciarios del país cuenten con áreas específicas para internamiento de mujeres, y se disponga en éstas de los servicios propios de su género.

El organismo defensor resaltó que lo anterior es indispensable ya que a la fecha las nueve mil 611 mujeres que permanecen en reclusión se ven desfavorecidas por un trato desigual en relación con los varones, lo cual representa una manifestación más de discriminación.

Ante la imposibilidad y las limitaciones que tienen las mujeres en reclusión para llevar a cabo actividades productivas y remuneradas, la CNDH solicitará a las autoridades federales y estatales se les ofrezcan servicios de capacitación en algunas actividades laborales, que les ayuden a ser autosuficientes cuando obtengan su libertad.

Asimismo, impulsará que participen en actividades escolares que amplíen sus posibilidades de desarrollo personal, todo ello, con el fin de hacer efectivo el derecho a la readaptación social consagrado en el segundo párrafo del artículo 18 de la Constitución.

Visitadores de la CNDH han constatado que en la mayor parte de los centros de reclusión del país, las mujeres enfrentan prácticas indebidas y contrarias a sus derechos humanos y a los de sus hijos.

En todo el país hay trece centros de reclusión para mujeres, por lo que en la mayoría de los casos las internas permanecen en anexos improvisados de los penales varoniles.

Este sector comparte generalmente las áreas de servicios tales como sanitarios, regaderas, consultorios médicos, áreas escolares, patios y cocinas; lo cual, aunado a las molestias y agresiones de que frecuentemente son objeto, es contrario a la exigencia constitucional de que las mujeres compurguen sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres.

La CNDH detalló que las mujeres internas permanecen ociosas y sin posibilidades de efectuar alguna ocupación durante la mayor parte del día, en ocasiones en condiciones de aislamiento prolongado, sin recibir tratamiento alguno que favorezca el objetivo de lograr la readaptación social previsto en la Constitución.

Por todo lo anterior, la CNDH considera que la condición femenina requiere la especialidad de un servicio médico adecuado, fármacos suficientes para enfrentar y prevenir las enfermedades más comunes, así como servicios de orientación e información para evitar padecimientos propios de la mujer.

Finalmente, el organismo adelantó que se promoverá que se dé atención a los hijos de las internas que viven con ellas, ya que en la mayoría de los centros de reclusión existe una absoluta desconsideración a las necesidades psicopedagógicas de esos infantes.

Esto, toda vez que los menores no reciben la atención ni los cuidados médicos necesarios para que puedan alcanzar un desarrollo adecuado, aunado al riesgo de contraer enfermedades por las condiciones insalubres en las que se encuentran muchas cárceles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125956

elsiglo.mx