Torreón, Coah.-
Debido a las quejas del personal docente y comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Agraria ?Antonio Narro? (UAAAN), inspectores de la Dirección de Inspección y Control Reglamentario, se abocaron a realizar una estricta vigilancia sobre el funcionamiento de los diversos antros ubicados cerca del citado plantel, sobre el Periférico.
Manuel Acuña Cepeda, titular del área en mención, manifestó que su personal tiene instrucciones precisas de que por cualquier incidente que violente la tranquilidad del sector, se procederá con la sanción correspondiente al dueño del mencionado establecimiento de parte de la autoridad competente.
Lo anterior, en atención diversas quejas que han externado tanto catedráticos como estudiantes de la UAAAN, que expresan su malestar por la presencia de músicos y mujeres de la vida galante en el negocio denominado La Cabaña, donde señalan que se registran constantes pleitos y actos reñidos con la moral.
Asimismo, en cuanto al funcionamiento irregular del antro llamado Clamato´s, dijo que esto ya fue denunciado de parte de la dirección a su cargo ante el Tribunal de Justicia Municipal con el objeto que tome cartas en el asunto y proceda en consecuencia a su sanción, pues pese a contar con licencia de alcoholes, carece de la mercantil, indispensable para que desarrolle su actividad., dijo.
De igual forma, Acuña Cepeda indicó que el propietario del lugar se encuentra amparado por lo que de momento no se puede proceder a su cierre o clausura temporal, hasta en tanto se dilucide la situación en el Tribunal Municipal.
El director de Inspección y Control Reglamentario, aclaró que con lo anterior no pretende evadir su responsabilidad, sólo que la Ley ampara al propietario, mas no está exento de que incurra en alguna falta y con ella se procederá con todo el rigor, aseguró.
Sobre que mujeres de mala reputación acuden a esos lugares, en este caso sólo se les puede verificar si portan su respectiva licencia sanitaria o bien detenerlas si violan el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, mas no prohibir su presencia, señaló.
Sin embargo, reiteró su disposición a mantener bajo la lupa a dichos negocios y en su momento proceder de acuerdo al Reglamento establecido.
Retiro de licencias
A decir del presidente del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), Jorge Antonio González Ruiz, el Reglamento de Alcoholes no establece un número exacto para proceder a retirar la licencia correspondiente a un negocio.
?Depende de la gravedad de la falta cometida que en determinado momento se pudiera agravar con la reincidencia o bien que sea una infracción combinada como puede ser el caso que se venda bebidas embriagantes a un menor y fuera del horario establecido?, explicó.
En el caso específico de La Ciudad, propiedad de Rafael Salvador ?Mony? Monroy González, que se ha visto notificada en dos ocasiones consecutivas en tan sólo una semana, pidió tiempo para revisar el expediente pues ?de momento me toma desprevenido?, dijo.
La Ciudad, negocio ubicado en Paseo de la Rosita No. 563 de la colonia Campestre La Rosita, ha sido sorprendido en numerosas ocasiones infringiendo la Ley de Alcoholes, en cuanto al horario establecido para la venta de bebidas etílicas, de tal modo que en tan sólo una semana se le levantaron dos notificaciones por la misma causa, al encontrar en su interior varias persones bebiendo.
Principales violaciones
Los inspectores de Control Reglamentario levantan entre 20 y 30 actas por semana y entre las infracciones que con mayor frecuencia se cometen al reglamento de alcoholes, están:
*Venta fuera de horario.
*Chicas sin control.
*Venta a menores.
*Carecen de licencia.
FUENTE: Dirección de Reglamentación, Inspección y Verificación Municipal