Torreón, Coah.- La Dirección de Inspección, Verificación y Control Reglamentario no tolerará que ningún dueño de establecimiento con venta de bebidas embriagantes viole sistemáticamente el reglamento vigente, de tal forma que se redoblará la vigilancia en los sitios considerados como reincidentes, con el propósito de levantarles la correspondiente notificación y en su caso serán las autoridades competentes las que decidan si les retiran la licencia de alcoholes o no.
Manuel Acuña Cepeda, titular de la citada dependencia, dijo que gracias a la actitud asumida por los propietarios de algunos “antros”, las autoridades se han convertido en su burla, al engañarlas simulando que cierran sus puertas pero en realidad en el interior se sigue vendiendo y consumiendo vino y cerveza.
No son pocos los dueños de esos sitios que se han comprometido a no volver a incurrir en situaciones de esa índole, pero a la semana siguiente caen en lo mismo, abusando así de la confianza de la propia autoridad, dijo Acuña Cepeda.
Por desgracia, dijo, los propietarios de La Ciudad y El Tejabán, entre otros, no son los únicos, pues a lo largo de más de un año de la presente administración, se han detectado más casos de infractores.
El director de Control Reglamentario aseveró que son varios los negocios que cuentan con un largo historial de infracciones, puesto que la hora del cierre es a las dos de la madrugada, pero ahí lo hacen hasta las cinco o seis de la mañana, e incluso en algunos casos pueden seguir hasta el mediodía siguiente.
Cuestionado por El Siglo de Torreón sobre las acciones que se tomarán para terminar con esta irregularidad, Acuña Cepeda respondió que los inspectores a su cargo mantendrán mayor vigilancia para evitar que se siga transgrediendo el reglamento.
Respecto a la posibilidad de que se les sancione retirándoles la licencia de alcoholes, respondió que esto compete a otra autoridad, como es el Tribunal de Justicia Municipal o bien Tesorería, áreas que ya tienen conocimiento de esta problemática.
Dictamen
El Congreso del Estado aprobó un dictamen para combatir el grave problema ocasionado por la proliferación de expendios clandestinos de bebidas embriagantes que existen en los diferentes municipios de Coahuila.
El diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), informó que concluyó el análisis del acuerdo respectivo y que fuera turnado por la diputación Permanente el pasado 24 de febrero a las comisiones unidas de Salud y Desarrollo Comunitario, Seguridad Pública y de Justicia.
Señaló que del mismo modo que se pretende hacer cumplir la Ley en dichos negocios irregulares, también se busca dar certeza jurídica a quienes de manera legal y honesta se dedican a la venta de cerveza.
Para la siguiente sesión de la actual Legislatura, el diputado exhortará a los 38 ayuntamientos a que observen los ordenamientos jurídicos vigentes en materia de venta de bebidas alcohólicas, en especial a los contemplados en el decreto 500, publicado en el Periódico Oficial, del ocho de abril del año en curso.
Además, hizo hincapié en que las autoridades municipales no tiene facultades para derogar la Ley seca e indicó que ésta deben cumplir con su obligación de poner a disposición del Ministerio Público a quienes infringen el reglamento municipal sobre la venta de etílicos a menores de edad, sin contar con los permisos respectivos o hacerlo fuera de los horarios establecidos.
De León Tello dijo que la multiplicación no controlada de expendios de bebidas embriagantes es muy preocupante, debido a su efecto nocivo en la sociedad y la economía, ya que reduce la capacidad productiva del trabajador, además de representar serios problemas de salud y desintegración familiar, aumenta el riesgo de accidentes.