Debido a los trabajos de modernización del bulevar y las obras de los drenajes, era necesario hacer ajustes en los mecanismos de circulación.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Se reforzará la señalización y vigilancia vial en el bulevar Diagonal Reforma sobre todo en los cruceros conflictivos y en las horas pico, ya que se incrementó el nivel de obra con la construcción de los drenajes pluvial y sanitario.
Ayer se firmó un acuerdo entre Obras Públicas, Vialidad Municipal, Ingeniería de Tránsito, Simas y las empresas constructoras para este fin y se trabajará con mecanismos de supervisión permanente, en lo que resta de la obra.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dice que aunque se maneja una cifra de 29 accidentes automovilísticos, quedó claro que no son atribuibles a la obra civil y si bien es cierto que existe cobertura de daños por parte de las empresas constructoras, “no nos vamos a esperar a que ocurran problemas mayores”, afirma.
Explica que con el aumento en las maniobras propias de los trabajos de modernización del bulevar y las obras de los drenajes, pero sobre todo por la fuerte dinámica comercial del Diagonal Reforma, era necesario hacer ajustes en los mecanismos de circulación, incluyendo las vialidades alternas Águila Nacional y Ávila Camacho.
De esta manera se atienden adicionalmente algunas necesidades de mayor control y seguridad para los comercios del sector y las viviendas.
Con motivo del regreso a clases en los planteles escolares, el flujo vehicular se incrementó de manera significativa en los cuatro kilómetros que constituye el bulevar Diagonal Reforma y como el establecimiento de un mayor control involucra a varias dependencias, se les convocó a fin de que se comprometieran a hacer su parte.
Señala que Obras Públicas le pidió a las compañías constructoras que incrementen la señalización diurna y nocturna e igualmente exigió a la compañía de supervisión externa para que se redoble el cuidado en los espacios donde se hagan excavaciones profundas.
En la reunión de trabajo, también se establecieron compromisos por parte de Ingeniería de Tránsito a cargo de Ricardo Salgado, como la colocación del señalamiento faltante en aquellos cruceros donde no estén indicadas las prohibiciones de vuelta a la izquierda o señalamiento para reforzar la correcta circulación.
Las dependencias involucradas se reunirán cada quince días para comprobar los resultados y medir la capacidad de respuesta de las empresas constructoras y la supervisión externa, pues la obra será muy cambiante en los próximos meses, de ahí que será prioritario hacer ajustes en la misma medida.
Los trabajos de drenaje pluvial se realizan en el crucero de la avenida Juárez hasta el bulevar Revolución, en el cual se invierten alrededor de 500 mil pesos y el sanitario se introduce al centro del bulevar donde irá el camellón, en un área de dos kilómetros, desde la avenida Juárez hasta la calzada Abastos, según Gerardo Berlanga Gotés.
En un mes, 29 accidentes
El director de Vialidad Municipal, Jorge Jiménez Favela, dice que en un mes, en el bulevar Diagonal Reforma se han registrado 29 accidentes automovilísticos, 16 de ellos por falta de precaución y a fin de bajar los niveles de riesgo, se acordó aumentar la vigilancia en esa vialidad y las que operan como alternas.
Jiménez Favela dice que no es una cifra representativa en función de los aforos y ya que de acuerdo con el reporte de los Tribunales Administrativos, las causas no son atribuibles a la obra civil que se realiza en la modernización del bulevar.
En la reunión que se organizó con fines preventivos para reforzar la vigilancia en el Diagonal Reforma y sus alrededores, para hacer fluida la circulación y sobre todo menos riesgosa, se comprometió apoyar con personal de vialidad en aquellos cruceros conflictivos cuando exista necesidad debido a cambios de circulación, de acuerdo a como registre avances la obra.
La Dirección de Vialidad pidió que se refuerce la operación de algunos semáforos y los señalamientos horizontales en los límites en las áreas de alto.
Ofreció que los agentes viales no infraccionarán en el sector en obra y las vialidades alternas y apoyarán con mejor orientación a los conductores y peatones.
Debido a la caída constante de señalamientos, conos y banderas, se comprometió a que los agentes viales en sus rondines de vigilancia los levantarán considerando que de éstos depende la seguridad de automovilistas y peatones.
También signó el compromiso de vigilar que las empresas constructoras que trabajan en el bulevar Diagonal Reforma coloquen la cantidad suficiente de “bandereros” en las horas pico y en los sectores de mayor congestionamiento vial.