08 de marzo de 2004.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada refrendó hoy el compromiso de su gobierno con las mujeres, su dignidad y sus derechos, cuyo trabajo diario -dijo- les ha abierto espacios y oportunidades.
Subrayó que la capacidad y el esfuerzo de muchas generaciones de féminas muestran que nada justifica la falta de equidad ni la exclusión, y que "ya no hay terrenos vedados a la mujer", pues ahora, "mujeres y hombres luchamos juntos, de la mano, para hacer realidad los ideales de justicia, democracia y libertad".
En la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, acompañado de su esposa Marta Sahagún, el mandatario puntualizó que la equidad de género, el combate a la discriminación y a la violencia son asuntos que conciernen a todos por igual.
Recordó que gracias al trabajo en equipo, hace tres años nació el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para el cual el gobierno asumió y apoyó la iniciativa de legisladoras y organizaciones de la sociedad civil.
Añadió que "con el gobierno del cambio, un proyecto postergado se convirtió así en realidad. Así estamos generando las instituciones y las leyes que darán rostro al México democrático del Siglo XXI".
El presidente Fox señaló que el Inmujeres es ahora el eje de la política de género del gobierno, y "es satisfactorio reconocer que hay avances en un terreno donde tenemos rezagos ancestrales".
Ahora, continuó, se cuenta con unidades específicas que operan en las dependencias federales para impulsar todos los días la perspectiva de género, y por primera vez se ha medido en una encuesta la contribución del trabajo doméstico, el cual se calcula en más de 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Mencionó que la investigación es resultado de la colaboración del Inmujeres y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
Con la colaboración de esos organismos, agregó, se aplicó la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que es la mayor que se haya levantado en toda Latinoamérica y ha generado información importante, esencial y especial acerca de las diversas modalidades de la violencia en pareja.
Destacó que "sus conclusiones son estremecedoras y dan dimensión a nuestros retos", pues 70 por ciento de las mexicanas sufre algún tipo de violencia en ese espacio, que es donde deberían estar más protegidas.
El mandatario dijo que en esta fecha debemos examinar los retos y los faltantes en materia de equidad, oportunidades y derechos de las mujeres.
"Nadie puede sentirse satisfecho cuando sigue habiendo violencia contra las mujeres" y se limitan sus derechos para vivir plenamente, se les cierran las puertas de los trabajos y sus remuneraciones son inequitativas.
"Nadie debe quedarse tranquilo mientras haya niñas y jóvenes que se vean obligadas a dejar la escuela y se limiten sus oportunidades de superación. No podemos sentirnos conformes si hay mujeres sin acceso a la salud de calidad, mujeres a quienes se acosa, se discrimina, violenta o asesina", externó.
El presidente Fox se pronunció por transformar las palabras en hechos y resultados, para que en todo el mundo, en cada país, ciudad, pueblo, ranchería y escuela, así como en espacios públicos y privados, siga la lucha para fortalecer la cultura de la no violencia, de la equidad y el respeto a los derechos de la mujer.
"Nuestro mayor reto es consolidar y expandir esa cultura. Esta es una responsabilidad y una tarea de todos. Es parte de nuestros compromisos con la democracia. Es también una de nuestras contribuciones a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e incluyente", puntualizó.