Durante los festejos del Día de la Unidad Nacional, el presidente Vicente Fox hizo un llamado a los actores políticos para reestablecer el diálogo.
15 de septiembre 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Durante los festejos del Día de la Unidad Nacional, el presidente Vicente Fox recordó que los acuerdos para la integración de la unidad nacional se han realizado por décadas y México ha dado la vuelta a la página a la intolerancia, por lo que la nueva realidad ya no es sinónimo de inconformidad.
De esta forma, el mandatario refrendó su llamado al diálogo con los gobernadores de la República, actores políticos y personalidades que se dieron cita para celebrar también el 150 aniversario del Himno Nacional en uno de los patios de palacio.
Dijo que el desarrollo de México se ha dado a través del diálogo, la tolerancia, la pluralidad y la convergencia, de esta forma el cambio no implica destruir sino construir, tampoco marginar sino incorporar, no se trata de imponer sino convencer, "el imperativo es que todos los actores públicos en posición demando, tengan la condición indispensable para la gobernabilidad democrática".
Así, señaló que los mexicanos "queremos, podemos y sabemos vivir en la pluralidad, democracia, ya que el país exige un México con unidad, representatividad y legitimidad, donde se tiene cabida la confrontación de opiniones y personas para el beneficio de nuestra sociedad".
"Debemos aprender de nuestra historia para privilegiar lo que nos une, el sentimiento de la patria va más allá de las luchas transitorias", aseveró.
Apuntó que el proyecto de Nación se basa en concretar un compromiso ético con valor de responsabilidad compartida.