En marco del Día de la Raza el Presidente aprovechó para refrendar su compromiso con los indígenas y reconsiderar sus demandas y reclamos, según dijo.
12 de octubre 2004.
Yautepec, Mor.,(Notimex).- El presidente Vicente Fox afirmó que su gobierno no cierra los ojos a la exclusión, sino que le hace frente y lucha para que termine toda forma de discriminación, indiferencia o abandono en la que han vivido las comunidades indígenas.
Aseguró que para su gobierno este 12 de octubre, Día de la Raza, es una ocasión propicia para refrendar su compromiso con las mujeres y los hombres indígenas y reivindicar no sólo su historia, cultura e identidad, sino también sus demandas y reclamos.
Al instalar la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, admitió que los retos que enfrenta son muy grandes y el atraso es histórico.
Por eso, subrayó, "hoy gobierno y sociedad estamos combatiendo los rezagos sociales con toda la fuerza del presupuesto, con toda la fuerza de las dependencias y de los organismos federales".
El mandatario refrendó su compromiso personal de seguir trabajando en equipo con las mujeres y las comunidades rurales e indígenas para hacer justicia.
Destacó que de esta forma se hará de México un país de ciudadanos y ciudadanas que cumplen sus responsabilidades y que reclaman justamente sus derechos; "un país más democrático y equitativo, que ofrezca más y mejores oportunidades para todas y para todos", enfatizó.
Acompañado por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres; y el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, el titular del Ejecutivo federal recordó que en la actualidad la economía mexicana se encuentra en expansión y ha vuelto a crecer, afortunadamente.
El presidente Fox sostuvo que el crecimiento significa oportunidades, el incremento de presupuesto para poder atender mejor las necesidades genera a la vez, empleos para un número mayor de familias.
Anunció que su gobierno se va asegurar de que esta expansión y crecimiento de la economía se refleje directamente en el campo mexicano, en las comunidades rurales e indígenas y en un combate más frontal a la pobreza y la exclusión; así como en una mejor distribución del ingreso a través del presupuesto.
"Así lo que queremos juntos es un país más democrático, más equitativo; son programas de gobierno más transparentes y que lleven un verdadero sentido de equidad de género para que así se ofrezcan más y mejores oportunidades para cada familia en nuestro país", externó.
En su discurso, Fox Quesada reiteró su compromiso con el pueblo y el gobierno de Morelos que, dijo, tiene programas muy ambiciosos y concentra su esfuerzo en las tareas que más demandan los ciudadanos que tienen que ver con el empleo, las oportunidades iguales para las mujeres, el impulso al campo y el combate a la pobreza.
"Nos sumamos a este esfuerzo, trabajamos de manera continua, mano a mano, con el gobierno del estado de Morelos", puntualizó.
El presidente de la República mencionó que el siglo XXI "es el siglo de las mujeres", quienes, junto con la sociedad civil, están comprometidas con su desarrollo y participación en la sociedad mexicana.
Además, sostuvo que la instalación de la Red de Mujeres Vigilantes es otro logro de la sociedad civil que está atenta a participar en la democracia, y es un paso más en favor de la equidad, el empoderamiento y la presencia amplia de las mujeres en la vida nacional.
Reconoció que la Asociación Nacional del Sector Agrario y Campesino trabaja directamente con el gobierno federal para impulsar la presencia de las mujeres en el campo y las comunidades, y añadió que es muy satisfactorio acompañarlas en este evento, que forma parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Las mujeres, refirió, son parte visible de un poderoso movimiento ciudadano que participa dentro de la democracia mexicana, asume su parte de la responsabilidad en la conducción del país y trabaja para impulsar una sociedad más humana y solidaria, dispuesta a dar, a aportar y no sólo a recibir.
Hizo notar que hay valiosos testimonios de la forma en que los proyectos productivos, los créditos, financiamientos, y la creación de pequeñas empresas cambian la vida de las mujeres y de la familia y fortalecen el ingreso para los hogares.
En este sentido, mencionó que le interesa promover el desarrollo de proyectos productivos en el campo para que las mujeres tengan esa oportunidad real de mejorar la calidad de vida de sus familias, y a la vez engrandecer su autoestima, y vivir con dignidad al lado de los suyos de la mejor manera posible.