Collin Powell dijo que México y EU deben trabajar juntos para umentar las oportunidades económicas y vencer amenazas comunes.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Estado estadounidense, Collin Powell, dijo que el compromiso de Estados Unidos en torno a una reforma migratoria integral es una alta prioridad en el segundo periodo de la presidencia de George W. Bush.
Al inaugurar la 21 Reunión de la Comisión Binacional México- Estados Unidos, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que ambos países deben trabajar juntos para aumentar las oportunidades económicas y vencer las amenazas comunes.
"Debemos ser innovadores en nuestros esfuerzos por detener a aquellos que pudieran abusar de la apertura de nuestras sociedades y de la gran dimensión de nuestra frontera para dañar a nuestros ciudadanos a través del tráfico de drogas o de seres humanos, o cometiendo actos de terrorismo", sostuvo ante el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y otros titulares de dependencias gubernamentales.
Powell subrayó que los objetivos y la lucha compartida para vencer las amenazas comunes son congruentes con el respeto mutuo por la soberanía nacional.
Reconoció que Estados Unidos es una nación orgullosa de ser conformada por emigrantes; no obstante, recordó que muchos de los inmigrantes que viven y trabajan en su país no tienen un estatus legal.
Por su parte, el canciller Derbez exaltó la importancia de la realización de esta comisión binacional que, a escasos días del proceso electoral en Estados Unidos, confirma la vocación de ambas naciones por construir mayores puentes entre los países donde la migración, la seguridad, el intercambio económico y la cooperación permitirán a los países hacerse más fuertes ante los retos actuales que enfrentan las naciones en la arena internacional.
"Estoy convencido que los dos próximos años se traducirán en una cooperación efectiva, dando beneficios a los ciudadanos de las dos naciones", señaló.
Los trabajos de las mesas continuarán por la mañana y a mediodía se firmarán cinco acuerdos y posteriormente habrá una conferencia de prensa.