Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Refrescan la memoria de Toussaint

MÉXICO, DF.- La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) aclaró ayer que la desafiliación de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), fue un acto unilateral y no como lo promueve dicha federación en un juicio de amparo.

La Confederación Deportiva Mexicana informa que la Federación Mexicana de Baloncesto, A.C. (FMB) promovió ante el Juzgado Noveno de distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el juicio de amparo número 273/2004-1. en el que por la vía del juicio de garantías reclamó que la Confederación Deportiva Mexicana, AC, desafilió a dicha Federación.

En este sentido, el señor Basulto y su apoderado legal Jorge Toussaint, simplemente "olvidaron" mencionar al juez de Distrito, que la Federación Mexicana de Baloncesto, AC, por conducto de su Presidente Enrique José Basulto Farfán y su Consejo Directivo, el día 19 de diciembre de 2003, entregaron en la Oficialía de Partes de Codeme, el escrito mediante el cual de manera voluntaria y unilateral decidieron separarse de este Organismo Deportivo, bajo el argumento de supuestas "violaciones" estatutarias.

La aclaración en este sentido es muy importante para Codeme puesto que el juicio de amparo promovido por la FMB tiene como su principal argumento que Codeme fue quien desafilió a la FMB, situación que a la opinión pública nacional le consta es una falsedad.

De todos es sabido que la propia Federación fue quien comunicó su determinación unilateral de desafiliarse de Codeme, y se encargó de publicitarlo en distintos foros y medios de comunicación.

Los dirigentes de la Federación Mexicana de Baloncesto consideran que las autoridades judiciales federales no darán cuenta del engaño cometido por dichas personas y no tomarán conocimiento de que la desafiliación mencionada fue un acto de voluntad unilateral que los mismos representantes de la FMB se encargaron de publicitar en diversos medios de comunicación nacionales.

Cabe señalar que la Confederación Deportiva Mexicana interpuso un recurso de queja para solicitar al Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revise el otorgamiento de la suspensión provisional otorgada a la Federación Mexicana de Baloncesto.

Es justo decir que la declaración de los representantes de la FMB demuestra lo contradictorio de su actuación, puesto que por una parte manifiestan "que no quieren saber nada de Codeme" y por la otra que "están dispuestos a sentarse a platicar".

Sin memoria

El apoderado legal de la Federación Mexicana de Baloncesto, Jorge Toussaint, dio a conocer la primera parte del amparo en el que se pide suspender el acto de desafiliación reclamado por la Confederación Deportiva Mexicana, así como la petición para que se reconozcan los derechos de la FMB que le otorga el estatuto de la Codeme.

El documento emitido el pasado 23 de marzo por el juez noveno de distrito, es la primera parte del escrito que presentarán ante las autoridades del país, en espera de la resolución final a favor, con la que puedan reclamar dichos derechos.

"Esto va dirigido también a la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y el Sinade (Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte); estamos dentro del sistema, porque nunca nos hemos desafiliado del sistema y esperamos siempre estar dentro", manifestó Toussaint.

El representante de la federación de baloncesto dejó abierta la posibilidad de llegar a un arreglo con las autoridades del deporte mexicano antes de conocer la resolución: "Más vale un mal arreglo que un buen pleito", con el fin de que no siga el desgaste que acarrea para el basquetbol azteca este tipo de problemas, comentó.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81094

elsiglo.mx