Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Refuerza Telefónica su presencia en AL

Agencias

MADRID, ESPAÑA.- Telefónica Móviles, filial del grupo español Telefónica, refuerza su liderazgo en Latinoamérica al adquirir el cien por cien de las participaciones de la operadora estadounidense BellSouth en la zona.

Los presidentes de Telefónica, Cesar Alierta y el de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, afirmaron ayer que, con esta compra, la operadora celular da por concluidas las adquisiciones en Latinoamérica.

En una rueda de prensa, señalaron que los activos de BellSouth son complementarios con los de Telefónica, que está presente así en toda Latinoamérica menos en Bolivia y Paraguay.

Añadieron que a partir de ahora su intención es crecer de forma orgánica, ya que se trata de países con gran potencial y baja penetración de la telefonía móvil.

Esta operación sitúa a Telefónica en el cuarto puesto de la clasificación mundial de la telefonía móvil por número de clientes, con 65 mil 500 millones en todo el mundo, de los que 41 están en Latinoamérica, por detrás de China Mobile, Vodafone y China Unicom.

También logra el sexto puesto por capitalización bursátil, con 81 mil 141 millones de dólares, detrás de Vodafone, Verizon, NTT Docomo, Deutsche Telekom y SBC, aunque muy cerca de estos dos últimos.

La compra de estos activos significa que Telefónica controla el 35 por ciento de los clientes de Latinoamérica y entra en los mercados de Venezuela, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Al tiempo, se consolida en Argentina, Chile y Perú y en Centroamérica mejora su posición con la adquisición de una operadora en Panamá, otra en Nicaragua y otra en Guatemala.

A estos países hay que añadir Brasil, México y El Salvador, donde la operadora ya está situada.

En los países en los que Telefónica Móviles está presente se fusionarán las operadoras y se producirá una reestructuración de las mismas, aunque Viana-Baptista aclaró que al tratarse de mercados en crecimiento no supondrá reducción de empleo.

En el caso de Chile, donde Telefónica Móviles gestiona la operadora CTC Chile, propiedad de Telefónica, Viana-Baptista señaló que buscarán una solución para unir este negocio con el que ahora adquiere Telefónica Móviles, de forma que sea beneficioso para todos.

Por su parte, Alierta hizo hincapié en que la valoración de cinco mil 850 millones de dólares es por el total de las operadoras en las que BellSouth tiene activos y que se incluye en este valor el de las participaciones de minoritarios a los que ofrecerá la compra de las mismas al mismo precio que a BellSouth.

Viana-Baptista explicó que Telefónica asumirá la deuda de estas operadoras, que se calcula en unos mil 500 millones de dólares, por lo que hasta que no se conozca totalmente este dato no se podrá saber el desembolso que realizará la operadora.

Señaló que en esta operación no ha intervenido ningún banco de inversión sino que la han estudiado y diseñado los responsables de Telefónica, e hizo hincapié en que se ha trabajado en el proyecto durante meses.

El presidente de Telefónica Móviles dijo que la operación de ?due dilligence? o comprobación de cuentas se realizará en los próximos 50 días y las adquisiciones de las distintas operadoras se irán cerrando conforme reciban el visto bueno de las autoridades regulatorias.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77632

elsiglo.mx