PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El año pasado se registraron 423 casos de tuberculosis en Coahuila, motivo por el cual se reforzaron las acciones contra esa enfermedad, informó Bertha Castellanos Muños, titular de la Secretaría de Salud.
Tras indicar que los casos están bajo la estrategia del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervi-sado (TAES), dijo que se continúa la búsqueda de pacientes con el propósito de brindar un servicio oportuno.
Una de las principales actividades a desarrollar en el año, destacó, es prevenir y controlar los casos de tuberculosis y para el fortalecimiento del programa se tiene garantizado el abasto de medicamento, además de la programación de ocho cursos dirigidos al personal médico en todas las Jurisdicciones Sanitarias de Coahuila.
En la promoción de las medidas básicas, explicó, se realizan pintas de bardas y mantas con mensajes alusivos a esta campaña, además de difundir diferentes mensajes en las Unidades de Salud, dado que el pasado 24 de marzo se celebró el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis.
Resaltó que se mantiene un programa de supervisión en el Estado, en especial en los municipios de Piedras Negras, Ciudad Acuña, Múzquiz, Monclova, Frontera, Torreón, San Pedro, Saltillo y Ramos Arizpe.