Gómez Palacio

Refuerzan acciones para prevenir problemas durante el embarazo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cengsr), refuerza las acciones de prevención, manejo y control de los defectos al nacimiento, con especial atención en los del tubo neural, a través de la campaña nacional de suplementación de ácido fólico.

La titular del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Guadalupe González, dijo que dentro del programa ?Arranque parejo en la vida? que en esta institución de salud se desarrolla en forma permanente, se pretende crear conciencia en las mujeres que desean embarazarse porque su consumo disminuye el riesgo de alteraciones en la formación del cerebro del feto durante la gestación, como la espina bífida, anencefalia, encéfalocele y el mielomeningocele.

El ácido fólico es una vitamina de complejo B fundamental para el organismo, pues interviene en el metabolismo de numerosos órganos y sistemas del cuerpo. Es un nutriente básico que favorece la replicación de las células. Evita la anemia y el factor de prevención de determinados tipos de cáncer, como el de estómago y colon, así como de las enfermedades cardiovasculares.

Explicó que lo ideal es que la mujer consuma ácido fólico tres meses antes de su embarazo, pues los resultados de una serie de estudios han arrojado que la deficiencia de este nutriente, en etapa periconcepcional, ocasiona defectos en el desarrollo durante las primeras semanas de la gestación, cuyo período crítico de la segunda a la quinta semana, genera los defectos de cierre o de reapertura en la formación del tubo neural, columna vertebral y/o cráneo.

El registro epidemiológico por Estados de la República ha detectado en los últimos años una alta incidencia de los defectos del tubo neural (DTN). De hecho, las estadísticas sitúan a México como el segundo país a nivel mundial donde más casos se presentan al año.

Ante la magnitud de este problema, la Secretaría de Salud y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), han implementado algunas estrategias de prevención, como es la suplementación con ácido fólico en el período periconcepcional (tres meses previos a la concepción y el primer trimestre del embarazo), mediante el desarrollo de normas para su vigilancia y aplicación más adecuada.

La encargada del Departamento de Salud Reproductiva, dijo que con esta campaña se pretende que a toda mujer en edad reproductiva, se le provea y recomiende una ingesta diaria de ácido fólico de 0.4 miligramos al día, especialmente durante la etapa periconcepcional (tres meses previos al embarazo y hasta la 12ava semana de gestación) y en aquellas mujeres que, por antecedentes, condición social o geográfica, se identifique un alto riesgo para defectos del tubo neural, se recomienda cuatro miligramos al día.

Para tomar en cuenta

Las principales fuentes son los vegetales de hojas verdes (ácido fólico en latín significa hojas). El hígado, frutas y jugos cítricos, pan de trigo integral y levadura de cerveza lo contienen.

· Sin embargo, el contenido de folatos en los alimentos es por sí mismo variable.

· Por su alto contenido destacan las acelgas, espinacas, betabel, coles, chícharos, garbanzos y frutas frescas como naranja, melón, frutos secos, algunos cereales, leche y derivados lácteos.

· Pero como la ingesta de estos alimentos no es frecuente en la dieta diaria, lo recomendable para toda mujer de los 12 años en adelante, es tomar una pastilla de 0.4 miligramos diarios.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102234

elsiglo.mx