Debido a los hundimientos que se han encontrado en San Lázaro se reforzarán los cimientos sin que represente un peligro para los que laboran ni para el desarrollo del primer periodo de sesiones.
31 de agosto 2004.
México, (Notimex).- El Palacio Legislativo de San Lázaro será reforzado en sus cimientos debido a que presenta hundimientos, que fueron detectados mediante un estudio preliminar del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para lo cual se invertirán 284 millones de pesos.
Pese a ello, la estructura no representa peligro alguno para los que laboran en la Cámara de Diputados y mucho menos para el inicio del primer periodo ordinario de sesiones y el IV Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox.
El titular de Geotecnia del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Gabriel Auvinet, explicó en entrevista que los expertos han hecho visitas a San Lázaro para revisar la superestructura, en la que se han detectado algunos hundimientos sin que hasta el momento lleguen a afectar el edificio en su conjunto.
"La primera impresión es que estos hundimientos sí se tienen que atender, pero no hay una urgencia para ello. Daños estructurales realmente no hay, sino que, como otros edificios de la zona de la Venustiano Carranza, San Lázaro presenta algunos asentamientos diferenciales y es conveniente no dejar que sigan creciendo, para que no se vuelva un problema realmente mayor", afirmó el experto.
El informe final se entregará en seis meses, señaló, y lo que se pretende hacer es un modelo de lo que sucede en la sede del Poder Legislativo para así hacer recomendaciones para mitigar el problema. Auvinet hizo énfasis en que esta situación no es exclusiva de la Cámara de Diputados, sino que se presenta en distintas zonas de la ciudad, en especial en el Centro Histórico, debido a las características de su subsuelo lacustre.
"Podemos decir que casi todos los edificios que están en esa zona lacustre tienen algún tipo de problema que se debe mitigar y así evitar daños mayores. En eso el Palacio Legislativo no se distingue mucho de otros edificios, pero sí se necesita que se atienda el problema en lo inmediato", comentó.
A principios de agosto, la Cámara de Diputados difundió un informe preliminar de los ingenieros universitarios para conocer un primer panorama de la situación y discutir así un estimado de la inversión necesaria para iniciar los trabajos de refuerzo estructural.
De acuerdo con el documento dirigido a la Dirección General de Recursos Materiales de la Cámara de Diputados, son 11 los objetivos en los que se trabajará y van desde el desage de celdas de cimentación hasta la inyección de bancos de nivel adicionales en distintas profundidades.
A partir de ello, en la discusión del proyecto de presupuesto para el año legislativo 2004-2005, los diputados determinaron tener una partida de 284 millones de pesos para esos trabajos.