Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Refuerzan fichaje de visitantes en EU

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- Un programa que requiere que los extranjeros sean fotografiados y se les tomen sus huellas dactilares antes de ingresar al país se expandirá para incluir a millones de viajeros de algunas de las naciones aliadas de Estados Unidos.

Los cambios afectan a los ciudadanos de 27 países -entre ellos Gran Bretaña, Japón y Australia- que hasta ahora podían viajar a Estados Unidos sin visa y permanecer en el territorio de este país por un período de hasta 90 días.

De acuerdo con las nuevas medidas que comenzarán a aplicarse el 30 de septiembre, esos visitantes serán ahora fotografiados cuando ingresen a Estados Unidos a través de algunos de los 115 aeropuertos internacionales o 14 puertos marítimos.

Asa Hutchinson, subsecretario de transporte y límites geográficos del departamento de Seguridad Interna, ofreció una conferencia de prensa el viernes en la tarde para comunicar los cambios al programa de visitantes de Estados Unidos.

Algunos miembros del congreso fueron informados de las medidas con anterioridad. Funcionarios del Gobierno y del parlamento compartieron algunos de los detalles, a condición de mantener sus nombres en el anonimato.

El Gobierno del presidente George W. Bush tomó la decisión de efectuar los cambios después de determinar que los países a los que no se les requiere visa no cumplirán en octubre, como estaba previsto, con el requisito de pasaportes biométricos que incluyen identificación de huellas dactilares y del iris de los ojos, que los hace virtualmente imposible de falsificar.

Sin embargo, los viajeros de esos país aún no tendrán que acudir a los consulados para ser entrevistados y obtener una visa, como se les requiere a los ciudadanos de otros países.

El programa de visitantes de Estados Unidos (denominado programa Us visit) fue aprobado por el Congreso en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En enero el Gobierno estadounidense comenzó a tomar las huellas dactilares y a fotografiar a los visitantes de países que no están exceptuados de visa. Hasta ahora unos cinco millones de personas han pasado por este procedimiento al ingresar al país.

Algunos analistas consideran que tomar las huellas dactilares de los ciudadanos de países que no necesitan visa podría generar ramificaciones para los estadounidenses que viajen al extranjero.

Cuando las autoridades nacionales comenzaron a implementar el sistema en enero pasado, Brasil respondió aplicando las mismas medidas a los norteamericanos que llegaban a su territorio.

Según las autoridades estadounidenses, más de 2.5 millones de visitantes extranjeros han sido “fichados” en el programa electrónico.

Este proceso de “fichaje” de los extranjeros será ampliado a todos los puertos de entrada a Estados Unidos para diciembre de 2005.

Pero un informe reciente de la Oficina de Contabilidad General (GAO, por sus siglas en inglés) señaló que ese programa afronta aún una serie de problemas relacionados con sus “enormes” costos, su compleja misión y estricto calendario.

Randolph Hite, un director de la GAO, advirtió a los legisladores el pasado 18 de marzo que el presupuesto inicial del programa, de unos siete mil 200 millones de dólares hasta el año 2014, no representa las verdaderas necesidades de personal y tecnología del mismo.

El Gobierno de EU defiende el controvertido programa y ha dicho que desde el pasado cinco de enero, cuando entró en vigencia, las autoridades han frenado la entrada al país de más de 200 personas con antecedentes criminales o por infracciones migratorias.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81761

elsiglo.mx