EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), ayer trabajó en el reforzamiento de las señales de tráfico del Crucero Inteligente del bulevar Miguel Alemán y calzada Agustín Castro, mientras los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal se encargaban de dirigir la circulación.
El diseñador del proyecto, Israel de León, también se sumó a esta tarea al tiempo que explicó a El Siglo de Torreón que se está en un período de calibración del sistema que controla la semaforización. Indicó que se llevan alrededor de cinco días para que quede completamente ajustado, “hoy –ayer- es el tercer día y todo está marchando a la perfección”.
Unos automovilistas transitaban a toda velocidad, sin respetar las indicaciones que proporcionaban los agentes de vialidad. Otros más precavidos se detenían a preguntar alguna duda. Algunos casos como José Silva Siguady, se presentaron: Él se detuvo para hacer la recomendación de que por la parte del centro comercial Ley hacían falta señales moderadoras de la velocidad e indicadores que informaran hacia dónde conducía cada uno de los carriles.
“Pero los felicito, es una obra muy importante que ya hacía falta”, se le oyó decir. Israel de León dijo que este proyecto no es un experimento. Existen 40 similares en todo el país. Inclusive, algunos diputados de Villahermosa, Tabasco, en marzo del presente año, estuvieron en esta ciudad para conocer la obra personalmente.
Israel añadió que previo al diseño, “se revisó la factibilidad, se llevaron a cabo estudios técnicos y se midieron los afores de tránsito así como las conductas y la manera de manejar de las personas y se encontró que era viable realizar este crucero”.
Comentó que para que este sistema de vialidad funcione a la perfección, también se requiere el respecto y atención de las señales por parte de los conductores. “Sí están atentos a las indicaciones de los elementos de tránsito pronto aprenderán a usar estás vías”.
Manifestó que el proyecto no está diseñado para transitar a 60 kilómetros por hora. Se hizo para una velocidad de 40, ya que su base es la sincronía y geometría, “no la velocidad”, insistió.
“Aquí lo importante es que la ciudadanía sepa que este crucero es un poco más complicado porque cuenta con cuatro secuencias de vuelta a izquierda donde la diferencia es que deben hacer alto en cada una de ellas a 150 metros para dar vuelta”, indicó.
Aunque ya están instaladas 220 flechas, 150 señales verticales bajas, 40 banderas, 60 semáforos, pasos peatonales, líneas blancas que separan carriles, amarrillas para pasos peatonales y sentidos opuestos -todo con microesferas reflejantes que permiten la visibilidad de noche-, Israel reconoció que faltan muchos detalles qué arreglar y ésa es la razón por la que ayer trabajaban en el reforzamiento de las señales de tráfico.
“El período de adaptación se contempla en 30 días, mientras esto sucede el personal de tránsito estará apoyando en la vialidad”, informó Israel, quien sin asegurarlo, luego comentó que quizá hoy se oficialice la apertura del crucero y en el transcurso de la semana, se entreguen a los conductores los folletos donde venga explicada la manera en que operará esta importante obra.