Estadísticas|En los últimos cinco años no se ha presentado ningún caso
EL SIGLO DE TORREÓN
Autoridades incrementan la aplicación de abate en diferentes áreas de la ciudad
TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria Número Seis ha reforzado las medidas preventivas contra el mosco transmisor del dengue, en tanto que se mantiene a la expectativa ante los pronósticos de más lluvias en la región.
El titular de la dependencia del Sector Salud, César del Bosque Garza, manifestó que en las últimas semanas se ha incrementado la aplicación de abate en las áreas de la ciudad que están identificadas por la acumulación de charcas de las aguas pluviales, las que resultan propicias para la incubación del mosco aedes aegypti (transmisor de la enfermedad del dengue), entre las cuales destacan los panteones, el parque Las Etnias o los alrededores de la Universidad Tecnológica de Torreón.
Además, se ha reforzado la fumigación en colonias donde se ha detectado la presencia de moscos adultos, para disminuir el riesgo en perjuicio de la población.
Del Bosque Garza manifestó que por otra parte, hay una mayor promoción a la campaña de descacharrización, encaminada a que a través del servicio de recolección de basura, la población se deshaga de todos los objetos en desuso que mantiene acumulados en patios y azoteas de sus viviendas, como una manera de acabar con los sitios que resultan adecuados para la reproducción del insecto.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis reconoció que con las frecuentes lluvias, se incrementa el riesgo de que se reproduzcan plagas de moscos y con ello aumente la posibilidad de que surjan los transmisores del dengue.
Aseguró que se mantiene una estrecha coordinación con otras dependencias, tanto del Gobierno Municipal como Estatal, a fin de que las acciones preventivas se desarrollen en forma simultánea y los resultados sean más efectivos.
Además, la instancia del Sector Salud se mantiene a la expectativa debido a que los pronósticos indican que habrá lluvias en próximos días, lo cual elevará el riesgo.
Sin embargo, aclaró que no se ha presentado un solo caso de dengue en los últimos cinco años.
Complementarán esquemas de vacunación
Las dependencias del Sector Salud realizan los preparativos para lo que será la Tercera Semana Nacional de Salud, a celebrarse a partir del 11 de octubre próximo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, manifestó que el objetivo principal de la campaña será completar los esquemas de vacunación en niños y niñas, los cuales se han estado atendiendo desde la Primera Semana Nacional de Salud que se efectuó a principios de este año.
Por otra parte, se efectuará la distribución de las cartillas de salud entre los cuatro grupos de población que están divididas: para los recién nacidos y hasta los 19 años de edad; hombres y mujeres de los 19 a 59 años, así como la de adultos mayores de 60 años.
En este último, las instituciones que participarán en el desarrollo de la campaña se abocarán a la aplicación de la vacuna neumocócica, para la prevención de neumonías, así como la antigripal, tomando en cuenta la cercanía de la temporada invernal en la que se elevan ambos padecimientos, entre los mayores de 60 años.