SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los seis mil elementos que integran a la Policía Federal de Caminos (PFC) se sumaron desde ayer al Plan General de Operaciones en ductos y refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que se busca evitar el robo de combustibles a la paraestatal.
Uno de los principales objetivos de la PFC será el de elaborar un Mapa Delictivo del Robo Combustibles en todo el país para determinar las rutas, depósitos y movimientos de los grupos criminales dedicados a extraer hidrocarburos de las tuberías de Pemex, indicó el coordinador general de Seguridad Regional de la institución, Arturo Jiménez Martínez.
Para verificar en tiempo real los datos de posibles transportistas ilícitos, la Policía Federal Preventiva (PFP) opera desde hace unas semanas con el banco confidencial de datos de Pemex, que contiene el padrón de empresas, choferes, permisos, concesiones, fechas de inicio y vencimiento y altas con licencia de manejo acreditadas ante la paraestatal para transportar y almacenar combustibles.
La PFC documentará los robos de combustible, las perforaciones ilegales y el transporte ilícito mediante videos y fotografías, adelantó el coordinador de la Federal de Caminos.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que desde ayer todos los integrantes de la PFC tienen la orden de vigilar los 48 mil kilómetros de carreteras federales del país para checar los embarques de combustible de la paraestatal así como de las empresas concesionadas para transportarlo.
El anuncio se produjo dos días después de que el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, anunció, junto al procurador fiscal de la Federación, Carlos Tamayo, el ingreso de la PFP a la refinería de Tula y a las terminales distribución de Palmillas y Toluca, esto para combatir de manera frontal el robo de combustibles.
Hace dos días, el director de Pemex Refinación, Carlos Bueno Torio, reveló que en 2003 la paraestatal tuvo pérdidas por 12 mil millones de pesos a causa del robo de combustibles.
El coordinador de la PFC indicó que la misión primordial de sus elementos será preventiva, “verificando todos los vehículos que se dedican al transporte, distribución y comercialización de productos petrolíferos”