NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud intensificó las acciones para prevenir infecciones respiratorias agudas, hipotermia, así como diarreas, intoxicaciones por humo y quemaduras, males que se presentan con mayor frecuencia en la temporada de frío.
En un comunicado, expuso que mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se han registrado 14 defunciones en lo que va de la temporada invernal, 11 en Chihuahua, dos en Zacatecas y uno en Nuevo León.
En este sentido, la dependencia exhortó a la ciudadanía a evitar la quema de leña o usar anafres en lugares cerrados para mantener el calor.
Aseguró que debido a que del 13 al 18 de noviembre los frentes fríos 12 y 13 afectaron principalmente el Norte y centro del país, las más de siete mil unidades han capacitado al personal para brindar atención médica oportuna.
Al respecto, recomendó a la población en general a abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A; lavarse las manos con frecuencia, si se tiene contacto con personas enfermas.
También evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas; así como vacunar contra la influenza sobre todo a los niños y adultos mayores de 65 años.