EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para brindar especial atención al abatimiento de los vestigios de pandillas en la zona urbana, se reforzarán los operativos de vigilancia durante los fines de semana, especialmente, en las colonias donde se han registrado riñas y hasta hechos de sangre.
Juan Antonio García Cruz, titular de la Dirección de Protección Ciudadana, informó lo anterior, aclarando que la presencia policíaca es permanente, pero que ahora se va dar un trato específico a los sectores más vulnerables.
La movilización policíaca también obedece a las declaraciones del secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa, quien el pasado martes reconoció que se deben atender los puntos como el pandillerismo, señalado como un problema social, según la última encuesta de El Siglo de Torreón.
El Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), en sus inicios, su tarea fundamental fue reducir a una docena el número de pandillas en el municipio. Hace dos años se logró abatir por completo el problema, comparándolo con la situación caótica que reinaba tiempo atrás.
Hoy en día, el GORI cambió su nombre y ahora se denomina Grupo de Apoyo Táctico (GAT), el cual cumple otras funciones, incluidas el combate a este tipo de fenómenos sociales, donde se considera que las pandillas vigentes, son sólo de nombre y están formadas por los adolescentes y algunos jóvenes de los diferentes barrios.
Esto quiere decir que los puntos de reunión están bien ubicados y que son las nuevas generaciones de jovencitos, los que tratan de seguir con la ?tradición? de su colonia, como parte de su etapa previa a la madurez. A estos grupos van dirigidos los operativos, además de redes ciudadanas de Prevención al Delito.