Notimex
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación reforzó los programas de suministro de gasolinas y diésel para garantizar el abasto a las seis mil 462 estaciones de servicio adheridas al sistema Franquicia Pemex, durante el período vacacional de Semana Santa.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informa en un comunicado que las terminales de almacenamiento y distribución del organismo subsidiario ubicadas en el territorio nacional cuentan con inventarios suficientes para cubrir los pedidos de combustibles por parte de los propietarios de estaciones de servicio.
Por lo tanto, subraya, los franquiciatarios podrán disponer de volúmenes adecuados para atender la demanda adicional del público consumidor durante el puente vacacional.
Explica que estas acciones son reforzadas en las estaciones de servicio que se ubican a las entradas y salidas de la ciudad de México y en las principales rutas turísticas de la República Mexicana.
Destaca que Pemex Refinación mantiene un diálogo permanente con los propietarios de estaciones de servicio para que realicen monitoreos de sus inventarios, a fin de que programen sus embarques.
Sin embargo, la empresa subsidiaria recomienda a sus clientes contar con crédito suficiente, a fin de que se les pueda suministrar producto, en virtud de que en estos días de descanso no operaran las instituciones bancarias.
Actualmente, de las seis mil 462 estaciones de servicio que operan en el territorio nacional cuatro mil 010 están localizadas en zonas urbanas, mil 448 en distintas carreteras del país y 501 en áreas rurales.
De igual forma, 179 son de autoconsumo, 294 miniestaciones y 30 marinas, las cuales surten de combustible a las embarcaciones de clase turista y deportivas como yates, lanchas y motos acuáticas, entre otras, agrega la paraestatal.
Puntualiza que del total de las ventas de combustibles que se realizan mediante esas estaciones de servicio, 13 por ciento corresponde a gasolina Pemex Premium, 59 por ciento a Pemex Magna, 27 por ciento a Pemex diesel y uno por ciento a Diesel Marino.
Las seis plantas del Sistema de Refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) elevaron la producción 3.2 por ciento en 2003 respecto al año previo, al pasar de un millón 245 mil barriles al día a un millón 286 mil.
En el informe Principales resultados de Pemex Refinación 2003, el organismo subsidiario de la paraestatal detalla que la planta con mayor incremento en el procesamiento de crudo fue la Madero, donde se efectuaron trabajos de reconfiguración.
En las instalaciones de esa refinería, la producción pasó de 108 mil barriles a 141 mil barriles de refinados al día, lo que representó un aumento de 30.8 por ciento entre 2002 y 2003.
La planta de Cadereyta mostró un aumento de 6.5 por ciento en la producción de petrolíferos, al pasar de 196 mil barriles al día en 2002 a 209 mil barriles al día en promedio el año pasado.
La planta de Minatitlán también registró un repunte en la producción, ya que en 2002 reportó un promedio de 170 barriles al día de productos refinados y en 2003 el promedio fue de 177 mil barriles al día, lo que significó un alza de 4.2 por ciento.
En contraste, la refinería de Tula mostró una caída en la producción equivalente al 4.4 por ciento, ya que de 280 mil barriles en promedio cada día en 2002, produjo 268 mil barriles en 2003.
El comportamiento negativo también se observó en la refinería de Salamanca, donde la producción en 2003 fue de 185 mil barriles cada día, es decir, 0.2 por ciento por debajo de lo registrado el año anterior.
Mientras tanto, la refinería de Salina Cruz mantuvo sin cambios en nivel de producción entre 2002 y 2003, con 306 mil barriles al día de productos refinados.
Los productos que se procesan en las seis refinerías de Pemex Refinación son gasolinas, combustóleo, diesel y destilados intermedios, entre otros.