| El Siglo de Durango
La administración estatal de Ángel Sergio Guerrero Mier discrepó de la opinión vertida por empresarios del sector industrial, en el sentido de que los municipios duranguenses de la Comarca Lagunera no crecen al nivel que Torreón, Coahuila, por la falta de apoyo del Gobierno del Estado de Durango.
“Bueno, pues son respetuosas todas las opiniones. Lo que estamos por concluir en Gómez Palacio es algo tan importante que se demandó desde el inicio de mi campaña, que es el cambio de las vías del ferrocarril, donde inclusive tuvimos que hacer una aportación. Eso ya está definido”.
Guerrero Mier culpó de la falta de crecimiento económico de Durango y la Comarca Lagunera a la política económica del Gobierno Federal, pues dijo que la sensación de estancamiento en ese sentido se percibe a nivel nacional, no solamente en el territorio duranguense.
Al referirse a la postura crítica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegaciones Durango, Gómez Palacio y Torreón, el mandatario habló de las obras de infraestructura básica que se ha hecho en los municipios de la Comarca Lagunera que pertenecen a esta entidad.
“Tuvimos una reunión informativa donde se demostró toda la obra pública que el Gobierno del Estado, y en otros casos con mezcla de recursos, hemos realizado, y que los propios gomezpalatinos, representantes de cámaras y organizaciones civiles, dijeron que en muchos años no había habido una derrama de recursos estatales como en este sexenio”, insistió.
Se le señaló que la crítica de Canacintra no es solamente por el caso del lento crecimiento económico en Gómez Palacio o Lerdo, sino también en la ciudad de Durango.
“No vamos a polemizar tampoco. Son apreciaciones que se hacen en función de las expectativas de que se revisen políticas, de que se revisen actividades de promoción socioeconómica con vistas a quienes lleguen a ocupar la primera magistratura del estado en el próximo sexenio”.
Se recordará que este jueves se reunieron las dirigencias estatales de Canacintra de la Zona Norte, y sostuvieron un encuentro con los candidatos del PRI a la gubernatura del estado y a la alcaldía capitalina.
En ese sentido, el Gobernador de Durango atribuyó al contexto político de las declaraciones de los empresarios el hecho de que hayan criticado su política económica. Guerrero reconoció que no se ha logrado atraer más inversiones de industrias a Durango por la falta de crecimiento económico del país.
“¡Que no se hagan patos! No es la política económica de la nación la que la señala el estado de Durango, es la política económica nacional. Los estados qué podemos hacer. ¡Ni modo de separarnos de la Federación para constituirnos en otro país! ¡Estamos sujetos a esto!.
“Hemos hecho amplia labor de promoción en México y en el extranjero, pero nadie se atreve a invertir, porque ven atada con alfileres la política económica. ¡Estamos amarrados! ¡¿Qué quieren que hagamos?! ¿Que traigamos inversionistas canadienses o japoneses con una pistola o un rifle atrás para obligarlos a invertir...?”
Relacionada:
ALCALDE
Espaldarazo a Sedeco
Luis Fernando González Achém, alcalde del municipio de Lerdo, perteneciente a la zona de La Laguna de Durango, difirió de la opinión que este jueves emitieron los líderes de la Canacintra de las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Torreón, respecto de los graves errores de la política económica de la administración estatal.
El edil, en el marco de un encuentro de evaluación del Gobierno Estatal y las presidencias municipales, avaló las acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el Gobierno Estatal de Guerrero Mier.
Señaló que no se puede comparar a Lerdo con Torreón, Coahuila, porque en el municipio duranguense todavía hay que trabajar en graves necesidades sociales de la gente, necesidades urgentes de infraestructura que muchas veces no se percibe a simple vista, pero que es necesario resolver.