Se dice que el gobierno de EU ayudó a familiares de bin Laden a abandonar el país tras los ataques y el medio-hermano dijo "es falso y puede ser verificado por cualquiera".
29 de julio 2004.
PARIS (AP).-Un medio-hermano de Osama bin Laden afirmó que disfrutó de la mayor parte del documental de Michael Moore "Fahrenheit 9/11", con excepción de lo que calificó de "imprecisiones" sobre su familia.
"Es un filme conmovedor", comentó Yeslam Binladin, un magnate que reside en Ginebra y uno de los 54 hermanos del cabecilla de Al Qaeda, en una entrevista con la revista francesa VSD.
"Incluso me reí varias veces", afirmó Binladin, "pero mucho menos cuando comete errores o imprecisiones sobre mi familia, sabiendo perfectamente que está engañando al público".
En el documental, Moore denuncia que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush trata de encubrir vínculos con la familia de Osama bin Laden y de otros importantes saudíes porque la mayoría de secuestradores eran de Arabia Saudí.
Uno de sus principales puntos es que el gobierno de Estados Unidos ayudó a familiares de bin Laden a abandonar territorio estadounidense dos días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, pese a que el espacio aéreo comercial estaba cerrado.
"Eso es falso y puede ser verificado por cualquiera", dijo Binladin, quien deletrea su apellido de manera distinta a Osama. "No se beneficiaron de ninguna autorización excepcional para abandonar territorio estadounidense".
Binladin, que reside en Ginebra por muchos años y tiene ciudadanía suiza, dijo a la revista que su familia residente en Estados Unidos llegó a Ginebra el 20 de septiembre antes de continuar viaje con destino a Arabia Saudí.
En el documental también se afirma que varios miembros de la familia asistieron en el 2001 a la boda de uno de los hijos de bin Laden en Afganistán, afirmación que Binladin califica de exagerada.
"Ningún miembro de mi familia estaba en esa boda en Afganistán con excepción de la madre de Osama", señaló Binladin. Yeslam y Osama figuran entre los 54 hijos e hijas de un fallecido magnate de la construcción saudí, Mohammed bin Laden, y de sus 22 esposas.
Binladin, fundador de la empresa Sico con sede en Ginebra, dijo que la última vez que vio a su medio hermano menor fue antes de que Osama abandonara Arabia Saudí en 1981.