Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Refutan acusación sobre corrupción de menores

LUIS ALBERTO MORALES

Mantiene Ana María Retana su postura de asumir custodia de sus sobrinas

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- Norma Ortega Chacón y Luz María de la Torre, dan la cara. Las mujeres exigen pruebas sobre la acusación de corrupción de menores y señalan que por su voluntad se presentarán ante el Ministerio Público de Ciudad Lerdo. Las implicadas refutan las acusaciones de Ana María Retana Ramos y señalan a la ex funcionaria municipal, Blanca Olguín, como la orquestadora de un plan para defender a Antonio Sicsick Segovia.

Las dos mujeres, madres de niñas que fueron víctimas de abuso sexual en la ciudad de Torreón, temen por su integridad, ya que han recibido amenazas de muerte y represión oficial, según ellas, por no desistir en la denuncia penal contra el presunto responsable de delitos sexuales.

Norma Ortega asegura que la ex directora del Instituto de la Mujer Lerdense, patrocina a Ana María Retana y dice que la tarde del miércoles 28 de julio fueron a buscarla para exigirle una explicación y Blanca Olguín se comunicó a la casa de la mujer por teléfono.

Luz María comenta que desde hace tiempo han sido víctimas de situaciones que pretenden hacerles cambiar sus declaraciones y negar los actos que presuntamente cometía Sicsick Segovia contra las menores de Ciudad Lerdo.

La entrega

Antonio Triana de la Cruz, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, en el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Ciudad Lerdo, asegura que la entrega de las hijas biológicas de Raquel Retana Ramos, se hizo conforme a la Ley, sin ningún impedimento y de conformidad con las niñas.

“Es hasta el día 28 de julio, cuando me entero por medio de la prensa, que hay una denuncia por corrupción de menores por parte de Ana María, contra su hermana”, comenta el procurador del DIF y se dice extrañado por los ocho días que transcurrieron desde la entrega de las niñas a la querella.

Sobre el apartado en la denuncia penal interpuesta por Ana María, donde dice que el DIF le entregó en custodia a sus sobrinas de cinco y 13 años, Triana de la Cruz señala que el DIF de Lerdo no hizo tal acción y por el nombre de un licenciado Olivas, presume que pudo ocurrir en Torreón. “Pero Ana María nunca mostró un documento”.

El funcionario municipal detalló que el 12 de julio solicitó la comparecencia de Ana María a petición de su hermana Raquel, para que le entregara a sus hijas, argumentando que las menores se la pasaban en la calle hasta altas horas de la noche.

El 15 de julio, fue la fecha convenida para que Ana María y Raquel comparecieran y presentaran sus argumentos ante la Procuraduría de la Defensa del Menor. En la reunión acordaron que el día 19 de julio, llevaría a las niñas para regresarlas a su madre.

A las 11:00 horas era la cita, una hora después, Antonio Triana elaboró un oficio para enviarlo a la Dirección de Seguridad Pública y pedir el apoyo para presentar a Ana María. Una hora y media después, la mujer llegó por su propio pie con las niñas y se fueron con su madre. Ana María se negó a firmar cualquier documento.

“Quiero a las niñas”

Abordada afuera de la presidencia de Ciudad Lerdo, Ana María Retana Ramos de 41 años, sostiene que sólo quiere de regreso a sus sobrinas y no va a descansar hasta lograrlo. Sobre la denuncia penal que presentó, cae en contradicciones.

Al ser cuestionada sobre qué institución le entregó en mayo de 2003 a las dos niñas, dijo que fue el DIF de Ciudad Lerdo. Antonio Triana asegura que no es verdad y no hay documentos que avalen la versión.

“Yo pienso que sí, pero a mí nunca me lo dieron”, dice Ana María al pedirle el documento que avalara la custodia de las niñas y al preguntarle por el “licenciado Olivas” que cita en su denuncia penal, dijo: “Pues es que yo más bien me equivoqué en el nombre del licenciado...”.

Respecto al tiempo que transcurrió desde que entregó a sus sobrinas y la fecha de la denuncia, Ana María señala: “Yo primero, más que nada, anduve este... anduve buscando aquí y allá quién me podía ayudar, porque de hecho yo no tenía ningún papel y vine con Prado (Secretario del Ayuntamiento) y me mandó a la Ministerial con Cony (Ministerio Público) y ella me dijo que si el DIF me había dicho que no podía hacer nada, ella tampoco.

Sobre el señalamiento de que su hermana, Norma Chacón y Luz de la Torre, llevaban a sus hijas a prostituirse a Torreón, dijo: Yo no asenté eso en la denuncia, yo desde un principio les dije que no estaba de acuerdo conque mi hermana tuviera a las niñas, que las investigaran. En Torreón investigaron a todas las madres de familia, a mi hermana la intimidaron, que el señor podía hacerles algo”.

La acusación formal de Ana María aparece en la denuncia que presentó en el Ministerio Público y al notar las contradicciones, la mujer concluye: “Francamente no me voy a involucrar en eso (las denuncias en Torreón), yo quiero que me den a las niñas, de lo demás no sé”.

Comparecencia pendiente

“Sólo atacan a los j...”, dice Norma Ortega Chacón, en relación a un citatorio que la requiere a las 12:00 horas del viernes 30 de julio, en la agencia del Ministerio Público del Grupo Especial Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC).

La quejosa señala que le llama mucho la atención el oficio girado por la citada dependencia, ya que en la práctica, es poco usual tal acción, agregando que teme por su integridad y hace responsables a las autoridades de lo que pueda sucederle y a su familia.

“Si salimos bien de esto, vamos a ir a Saltillo, a Durango y hasta México, ya estuvo suave de tanto”, comenta Norma Ortega en relación a la comparecencia por una denuncia penal en su contra, de la cual desconoce mayor información.

Junto con la implicada, también asistirá Luz María de la Torre y la comparecencia ya se hizo pública por parte de las requeridas, que piden apoyo contra lo que consideran una represión oficial.

MANIFESTACIÓN

Por lo menos 50 personas acudieron a la presidencia municipal, para exigir que las hijas de Raquel Retana sean devueltas a su hermana Ana María, pues consideran que las niñas al lado de su madre corren peligro. Acompañada de vecinas y militantes del Partido del Trabajo, Ana María solicitó al Alcalde la devolución de la custodia de sus sobrinas. El alcalde Luis Fernando González Achem, aseguró que solicitará a la Procuraduría de la Defensa del Menor revisar el caso de las hermanas Retana Ramos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101429

elsiglo.mx