San Luis Río Colorado, Son., (Notimex).- Funcionarios de los Servicios Médicos Municipales (SMM) analizan la eventualidad de dotar a heroinómanos del llamado coloquialmente "Tecato-kit", para evitar la propagación del SIDA y el virus de la hepatitis.
El director de los SMM, Bonifacio González Castro puntualizó que el paquete "Tecato-kit" contiene jeringa, torundas de algodón, frascos de agua y cloro, condones, una liga y un instructivo sobre higiene en el manejo del material para inyectarse la heroína.
En entrevista, el funcionario municipal puntualizó que diversas asociaciones civiles en coordinación con los servicios de Salud de los Ayuntamientos ya lo regalan en Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Reconoció el tema como delicado, "ya que puede prestarse a que la comunidad piense que se está promoviendo el consumo de la heroína".
Pero en aquellas ciudades fronterizas -explicó-, tiene el propósito de evitar que entre los viciosos se propaguen los virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de la hepatitis B y C.
"Muchos adictos comparten agujas, es una realidad", de allí que el paquete pretende que no cometan ese factor de riesgo, asumió el médico municipal.
Refirió que en Tijuana y Ciudad Juárez, voluntarios de agrupaciones civiles visitan los sitios conocidos como "picaderos", en donde regalan el "Tecato-kit" a quienes consumen la droga.
Estos paquetes que van en bolsas de plástico y que incluso existen unidades móviles para su entrega en aquellas ciudades, dijo González Castro, los conoció en un simposio del tema realizado en Tijuana, en abril pasado.
Antes de ver la factibilidad de aplicar el programa en San Luis Río Colorado -aclaró-, se analizará el tema con la sociedad para no caer en controversias.