EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para apoyar la preservación del medio ambiente y por la celebración del Día del Árbol, El Siglo de Torreón, en coordinación con GREM y la Dirección Municipal del Medio Ambiente, regalará mañana cinco mil árboles. También se contará con el apoyo del Sanatorio Español, que proporcionará bolsitas de basura para los vehículos.
En el estacionamiento del periódico, ubicado en la avenida Matamoros y calle Acuña, se proporcio-nará la mitad y los dos mil 500 restantes estarán disponibles en el Vivero Municipal, por el Periférico, a la altura de la Puerta de Torreón. Todo esto a partir de las 9:30 horas.
Como cada año, para celebrar el Día del Árbol y con la finalidad de reforestar la ecología en la Comarca Lagunera, se otorgarán Fresno, Sauce Llorón, Pingüico, Pirul Chino, Lágrimas de San Pedro, Pata de Vaca, Casuarina y Lilas, todos ellos árboles de sombra y ornato. Además, se regalarán algunos frutales como Limonero, Duraznero, Chabacano y Vid.
Los árboles son totalmente gratis y para ser acreedor a uno de ellos sólo se necesita que la familia tenga el compromiso de plantarlo, regarlo y proporcionarle los cuidados necesarios para hacerlo crecer. De esta manera se garantizan al menos cinco mil nuevos árboles en la Comarca Lagunera, que tanta falta le hacen al medio ambiente del lugar.
Entre los múltiples beneficios que brindan los árboles a la ciudad se encuentra la regulación de la temperatura y la humedad del ambiente, amortiguan los ruidos que alteran el sistema nervioso, sirven como barreras para disminuir la dispersión de polvos, humo y partículas suspendidas, contribuyen a disminuir la erosión del suelo, eliminan o por lo menos reducen olores desagradables y como resultado de la fotosíntesis, absorben bióxido de carbono, con lo que producen el oxígeno.
El Día del Árbol es la oportunidad del año en la que más árboles son plantados, pero es más importante la labor posterior, para mantenerlos con vida los años siguientes.
Historia
Hoy es el Día del Árbol. El primer país del mundo en acuñar una fecha para este elemento de la naturaleza en particular fue Suecia en 1840, cuando en dicho lugar se tomó conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debe brindar al medio ambiente y de la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad en el conocimiento y la práctica de esta tarea, que si se lleva a cabo en la infancia, sus beneficios se verán a largo plazo.
Las fechas varían de un país a otro, pero en México se celebra el segundo jueves de julio, desde la gestión del presidente, Adolfo López Mateos, de 1958 a 1964, donde se decretó que en esta data debía conmemorase en el país el Día Nacional del Árbol.