TORREÓN, COAH.- Los Guerreros del Santos Laguna dieron ayer su primer paso en firme dentro del Torneo Interliga, al ganar por 2 goles a 1 a las Chivas Rayadas del Guadalajara, en partido efectuado en el estadio Home Depot Center, que lució lleno completo.
Jared Borgetti se convirtió en el hombre importante en el ataque de Santos Laguna, al anotar dos goles de excelente manufactura, que al final significaron la diferencia sobre el “Rebaño Sagrado”, equipo que mostró estar lejos del nivel futbolístico pretendido por su técnico y directiva.
La escuadra de “Yayo” de la Torre dejó en claro que busca ser un equipo protagonista dentro de la cancha, y la imagen de equipo cauteloso mientras fue dirigido por Luis Fernando Tena, queda descartada en esta nueva edición del club albiverde, ya que todos sus elementos realizan un gran desgaste físico y colaboran por igual en las labores de defensa y ataque.
Este Santos Laguna, que hasta el momento tiene a los mismos hombres del torneo anterior, pero que muestra un nuevo rostro, dejó una grata impresión tras su presentación en la eliminatoria rumbo a la Copa Libertadores, con elementos como Juan Carlos Arellano, quien busca su oportunidad; Sixto Peralta y Matías Vuoso en el armado de jugadas de peligro, así como un Jared Borgetti determinado a retomar la estafeta de líder dentro del área. Los mismos hombres sí, pero con distintas funciones y una mayor determinación por un futbol atractivo que se preste a las cualidades y vocación futbolística de cada uno de sus elementos.
El partido inició a buen ritmo y antes de cumplirse el primer minuto de juego, las Chivas Rayadas del Guadalajara sorprendieron a los Guerreros, quienes sin haberse acomodado en el terreno de juego, se vieron abajo en el marcador al recibir un tanto anotado por Omar Bravo.
Esta anotación cayó como balde de agua fría en la escuadra santista, que lejos de achicarse, se creció al castigo, se fue al frente y en menos de dos minutos emparejó las acciones mediante un bello tanto anotado por el sinaloense Jared Borgetti.
En la jugada, el goleador recibió dentro del área un balón de Rodrigo Ruiz, el artillero hizo gala de una gran técnica al controlar el balón con el pecho y sobre la marca del rival, prendió de zurda la pelota para anidarla en la cabaña encomendada a Oswaldo Sánchez.
A partir de ese momento, los albiverdes se mostraron mucho mejor en la cancha, con dominio territorial, control del esférico y constantes arribos de sus elementos al área del chiverío, entre ellos los de “Pony” Ruiz y Jared Borgetti.
Fue hasta el minuto 25 cuando el Guadalajara reaccionó y en jugada de Ramón Morales, se presentó la opción al conectar un buen centro, el que no pudo ser conectado por Adolfo Bautista, ni Juan Francisco Palencia, quienes poco se pudieron mostrar en el ataque tapatío, aunque su presencia siempre mantuvo alerta a los defensas albiverdes. Durante los minutos siguientes, Santos cedió un poco la iniciativa a las Chivas Rayadas, sin que esta escuadra pudiera generar situaciones de riesgo sobre el marco de Lucchetti.
En los últimos minutos del primer tiempo, Santos tuvo tres buenas opciones, la primera a cargo de Rodrigo Ruiz, con disparo por encima del marco; la segunda de Jared Borgetti al plantarse frente a Oswaldo Sánchez, aunque sin lograr vencerlo en su disparo y la tercera de Sixto Peralta, quien sacó un buen disparo ante un marco sin portero, sólo que la buena colocación de Francisco Javier Rodríguez sobre la línea de meta, impidió el gol, al despejar de cabeza.
Para el arranque de la segunda mitad, en la escuadra del Guadalajara hizo un movimiento, salió “Bofo” Bautista y entró en su lugar Miguel Sabah, mientras que Eduardo de la Torre mantuvo a su oncena inicial y el buen futbol que mostró durante la mayor parte de la primera parte del encuentro.
Así, Johan Rodríguez tocó sin suerte la puerta del Guadalajara en dos ocasiones, mientras que Miguel Sabah se hizo presente en una jugada donde logró prender un centro cruzado al que ninguno de sus compañeros pudo llegar para cerrar la pinza.
Justo cuando se jugaba el minuto 54, Sixto Peralta adelanta el balón para el central Héctor López, que se había ido al frente, éste envía un centro que parecía un poco pasado para Borgetti, quien sobre la marca se estiró cuan largo es para conectar de cabeza el esférico y mandar el balón al fondo de la red, situación que se facilitó al tomar a contrapié al arquero Sánchez, quien seguía la trayectoria del balón en el centro.
Al minuto 60, Matías Vuoso tuvo en sus botines el tercero de los laguneros, pero su indecisión al plantarse en el área de Chivas, hizo que desaprovechara la opción de gol. Un minuto después, Borgetti tuvo otra opción de anotar a pase de Matías Vuoso.
Ante el dominio mostrado por su equipo y la poca exigencia que para ese momento mostraba el Guadalajara, Eduardo de la Torre decidió, al minuto 65, efectuar el primer cambio, sacó a Matías Vuoso por Jorge Campos, para jugar a partir de ese momento con línea de cinco defensas, que en las últimas semanas ha utilizado en las prácticas y juegos amistosos.
Asegurada la defensa, minutos después envió a Joaquín Reyes por Juan Carlos “Puchi” Arellano, sin duda la gran revelación de la escuadra lagunera en este partido, ya que además de dar seguridad a su costado, se dio tiempo para irse al ataque en cuantas ocasiones quiso, siempre con gran sentido futbolístico. Posteriormente entró Elgabry Rangel en lugar de Sixto Peralta y poco antes del final lo hizo el juvenil René “Borre” Carrillo al salir Rodrigo Ruiz.
Ya en tiempo de compensación, Chivas tuvo su mejor opción de empatar en el cobro de una falta sobre el sector derecho, donde Salvador Carmona logra conectar de cabeza sobre la marca de los defensas, pero su remate es rechazado por la defensa albiverde.
Así llegó el final de este encuentro, donde Santos Laguna con su triunfo de 2-1, se coloca al frente de su grupo con tres puntos. Toluca había ganado previamente 1-0 a Morelia y también llegó a tres unidades, pero el Santos Laguna por tener un gol más a favor, ocupa al término de la primera jornada la posición de honor.
Santos Laguna: Christian Lucchetti, Gabriel Palmeros, Héctor López, Denis Caniza, Juan Carlos Arellano (Joaquín Reyes al 73’), Carlos Cariño, Johan Rodríguez, Sixto Peralta (Elgabry Rangel al 73’), Vicente José Matías Vuoso (Jorge Campos al 65’), Rodrigo Ruiz (René Carrillo al 89’) y Jared Borgetti.
Guadalajara: Oswaldo Sánchez, Francisco Javier Rodríguez, Salcido, Ramón Morales (A. Sandoval al 80’), Ramón Ramírez (M. Parra al 62’), Salvador Carmona, Johnny García, Juan Francisco Palencia, Manuel Sol, Omar Bravo, Adolfo “Bofo” Bautista (Miguel Sabah al 46’).
Amonestados:
Santos Laguna: Gabriel Palmeros y Juan Carlos Arellano.
Guadalajara: Salvador Carmona y Johnny García.
Ahora, Santos Laguna deberá afrontar su segundo encuentro del Interliga ante Monarcas Morelia, el viernes nueve de enero en Houston, Texas, mientras que Guadalajara se medirá a los Diablos Rojos del Toluca.