Pide el primer regidor que funcionarios eviten intervenir a favor de personas que hayan cometido alguna falta
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Lo dijo el primer regidor, Francisco Ponce Ortega: últimamente a algunos regidores y directores de dependencias les ha dado por sacar de la cárcel a drogadictos y golpeadores de mujeres.
Durante la reunión de Cabildo, el primer regidor, quien además es presidente de la Comisión de Seguridad Pública, hizo un llamado a regidores y funcionarios del Ayuntamiento para no intervenir a favor de personas que hayan cometido algún tipo de delito.
?El problema de la drogadicción en el municipio es grave, por esa razón conmino a algunos regidores que ayudan a los drogadictos a salir de la cárcel para que no lo hagan, eso es catastrófico porque es cosa de nunca acabar?.
La policía, dijo, los detiene pero en unas horas salen libres porque intervienen a su favor. ?Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública me interesa que este tipo de situaciones no suceda más?.
El funcionario aclaró que ningún regidor o empleado del Municipio tiene facultades para sacar a personas de los módulos de detención, sin embargo se valen de su cargo para pedir este tipo de favores en las corporaciones policíacas.
?Ha proliferado esta práctica, antes sacaban a los borrachitos, a gente que sólo cometía faltas administrativas, pero ahora liberan a los drogadictos, incluso hombres que golpean a las mujeres, eso nos preocupa mucho?.
Por su parte, el regidor, José Antonio Meraz Noriega, señaló durante la sesión de Cabildo que no es posible regresar a los viejos esquemas de gestión pública donde se permitía este tipo de irregularidades.
Algunos regidores como Lucio Álvarez Chacón y Julio Castañeda, reconocieron haber sacado a personas de la cárcel en dos o tres ocasiones durante la actual administración, pero aseguraron que su detención se debió a faltas administrativas y no a delitos.
Manuel Solís Vázquez, síndico del Ayuntamiento, pidió a los regidores y directores tener sentido común porque no es posible que drogadictos o golpeadores de mujeres salgan libres de esa manera.
Orden
La alcaldesa, Leticia Herrera, giró instrucciones a Arturo López Aguilera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de no permitir ni a regidores ni a directores del Ayuntamiento, sacar personas de los módulos de detención.
Por su parte, el síndico del Ayuntamiento, Manuel Solís Vázquez, señaló que es preocupante que los funcionarios o directores de dependencias intervengan a favor de personas que han cometido algún tipo de delito.
Es necesario, dijo, tener mayor conciencia al momento de intervenir para la liberación de alguna persona, ?hemos visto en la Comisión de Hacienda que los ingresos que hay en la policía por concepto de las multas son muy bajos?.
Y añadió: ?le hemos pedido al director de Seguridad Pública que ya no se consignen los casos de inmediato al Ministerio Público porque luego la multa va a quedarse en el área estatal y es mejor que sea en la municipal, pero ahora le pedimos que los consigne a todos para que no haya funcionarios que puedan intervenir a favor de personas que hayan cometido un delito?.