Lerdo

Regidor califican de fraude que morosos firmen pagarés

Cristal Barrientos Torres

Cd. Lerdo, Dgo.- Para el regidor Ricardo Dillon Ruiz es un fraude el hecho de que la Tesorería Municipal, pretenda dar a firmar pagarés a los funcionarios deudores porque de la cuenta de Gastos por Comprobar pasarían a la de Deudores Diversos.

Ayer por la mañana la Comisión de Hacienda se reunió para discutir la cuenta de Gastos por Comprobar, misma que reporta un saldo de 570 mil pesos donde 80 funcionarios municipales están involucrados.

Y es que para recuperar el monto tanto Tesorería Municipal como Recursos Humanos, pretenden dar a firmar pagarés y convenios, para que en caso de que la actual administración no alcance a cobrarles sea el próximo Ayuntamiento quien lo haga.

Pero el funcionario asegura que en la cuenta de Deudores Diversos están incluidos proveedores o quienes hayan pedido un crédito o préstamo al Ayuntamiento, pero los funcionarios pendientes en Gastos por Comprobar utilizaron recursos públicos municipales, lo cual se convierte en un fraude, por eso propuso que el último pago sea el 15 de agosto y debe ser total.

Desde hace un mes y medio la Tesorería Municipal debió comenzar a descontar de los salarios de los funcionarios el adeudo. Durante la reunión se cuestionó las razones por la demora en el cobro.

“Dicen que falta el documento donde el Cabildo apruebe el dictamen de la Comisión de Hacienda, es decir, el Ayuntamiento necesita elaborar un oficio dándole instrucciones a la Tesorería para que descuente a partir de ya”.

Además considera que los deudores no son más que prestanombres del alcalde Luis Fernando González Achem, “algunas personas que tienen los saldos más grandes ni los deben, simplemente fueron instrucciones que se les giraron, por eso también hay una controversia”.

En el seno de la Comisión de Hacienda hay diferentes criterios para el tratamiento que se le debe dar a la cuenta de Gastos por Comprobar. Dillon Ruiz considera que no pueden firmar un pagaré porque no deben un crédito ni un préstamo sino un recurso público.

En opinión del regidor ese trámite representa un fraude porque los funcionarios están obligados a liquidar o comprobar sus gastos: “si firma una letra pasa a ser deudor diverso y el monto se heredaría a la siguiente administración”.

Y asegura: “esto no es más que un fraude con recursos públicos municipales y es un delito que no alcanza derecho a fianza, esa es la controversia. El Tesorero Municipal viajará a Durango para entre otras cosas preguntar a los asesores del Congreso del Estado al respecto”.

Antes de que concluya la administración, dice, Tesorería Municipal debe avisar a la Contraloría del Estado que hay un determinado número de funcionarios que no han liquidado sus gastos y que deben ser llamados a rendir cuentas.

Deudores

Algunos funcionarios incluidos en la cuenta de Gastos por Comprobar son:

· El alcalde Luis Fernando González Achem

· El chofer del Alcalde, Ricardo Castor Valadez

· El secretario particular del Alcalde, Héctor Montellano Valdéz

· El titular de Desarrollo Rural, Conrado Antúnez Ponce

· El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Alberto Prado Aguilera

Fuente: Cuenta Pública 2003

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84413

elsiglo.mx