Saltillo, Coah. Junio 1, 2004. Luego de ser víctima de actos de intimidación ejecutados de manera presunta por el alcalde de Francisco I. Madero José Luis Marrufo Álvarez, la décimo primer regidora de aquella ciudad solicitó al Pleno del Congreso el apoyo necesario para esclarecer la situación, pues teme por su vida y la de su familia.
Soledad Margarita Gracia Tostado, regidora albiazul señaló que las intimidaciones iniciaron a partir de que expuso ante el Cabildo maderense diversas irregularidades que la actual administración municipal lleva a cabo, las cuáles constató con pruebas fehacientes.
“Ante el Cabildo di a conocer que durante el pasado 2003, los tres hijos del alcalde utilizaron sus negocios para ser proveedores del municipio, así como también que al menos cinco trabajadores de dichos negocios cobran en la nómina municipal”.
Gracia Tostado agregó que a partir de su denuncia fue objeto de actos intimidatorios como el que vivió el pasado 26 de marzo cuando agentes de tránsito utilizaron como pretexto una simple infracción para desplegarle un operativo de seguridad donde participaron 15 elementos policíacos que la llevaron a los separos de la dirección de Seguridad Pública Municipal de esa entidad.
“También mi vivienda fue dañada; aunque aún los peritos no determinan si el desprendimiento de una ventana de mi casa fue consecuencia de un impacto de bala o una pedrada”, añadió la regidora del “partido del cambio”.
Añadió que el acto más reciente causó escozor en su familia, pues al regresar de sus labores a su vivienda encontró en el interior un ataúd de niño relleno de recortes periodísticos relacionados con el caso.
Mencionó que en un evento del municipio con miembros de la Cámara Nacional de Comercio de Madero fue agredida de forma verbal por Juan Antonio Marrufo López, hijo del alcalde, quien finalizó el escándalo amenazándola con frases como “sería bueno que dejara de golpetear a la actual administración por su propio bien”.
No obstante, la regidora de Acción Nacional dio a conocer una grabación que aseguró es su “mejor carta”, ya que dicha prueba contiene una conversación que sostuvo con Altagracia López de Marrufo, esposa del alcalde maderense, donde textualmente se escuchan amenazas como “deja de cuidar a mis hijos y mejor cuida a los tuyos”.
Gracia Tostado enfatizó que ante los hechos teme por su vida o la de sus hijos, pues dijo sus presuntos agresores pueden ejecutar actos que aparenten un simple accidente que termine en tragedia.
A la par el Pleno del Congreso aprobó que el caso sea canalizado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que a través del seguimiento que la Comisión de Justicia y la Comisión de Asuntos Legales sea resuelta de manera inmediata.