Durango

Regidores, a favor de liberar horario para venta de vino

El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosauro Meza Sifuentes, opina que el actual Ayuntamiento debe aprobar la liberación del horario para la venta de bebidas embriagantes y dejar que el próximo decida si lo aplica o no, de acuerdo a las condiciones sociopolíticas y económicas del municipio.

Desde su punto de vista, es necesario hacer la simulación a un lado y tomar las mejores decisiones que se necesitan para el desarrollo del municipio, sin pensar en los costos políticos inmediatos. Y, según comentó, la liberación del horario para venta de bebidas alcohólicas, de acuerdo a la experiencia, no implicaría que se dispararan los índices de alcoholismo y otras repercusiones derivadas de la ingestión de embriagantes. Al contrario, se terminaría con el clandestinaje que provoca daños sociales y económicos.

Señaló que es de mayor peso la demanda para que se permita la venta de bebidas embriagantes sin restricciones en horario, que la de establecer mayor rigidez en ello, ya que, según afirmó, en lo último son los responsables de venta ilegal de vino y cerveza, quienes se oponen a la liberación, toda vez que de darse, se les cancelaría el negocio económico que les significa ?las ventanas indiscretas?.

Recordó que al inicio de cualquier gobierno, por cuestiones de costo político no se determina la ampliación o liberación de los horarios para comercializar embriagantes, por el miedo al ?que dirán? los ciudadanos, sobre todo que se califique a la administración de propiciar el enviciamiento.

Después llegan las etapas electorales y se considera por cuestiones partidistas que no sería positivo tomar una decisión de tal magnitud y, al final, el argumento es que no se quiere que se recuerde como un gobierno que fomentó la ingestión de las bebidas alcohólicas, muchas de las veces por aspiraciones políticas futuras de los funcionarios que salen.

Sin embargo, en esta ocasión, según consideración del coordinador de los ediles priistas, las circunstancias político-económicas y sociales son diferentes, y el Ayuntamiento que terminará el 31 de agosto podría analizar a fondo los pros y contra de liberar el horario para la venta de bebidas con contenido alcohólico, y de acordar que es factible la propuesta, aprobarla.

Pero se dejaría al próximo Ayuntamiento, que inicia el 1 de septiembre, la decisión de darle vigencia o no a la liberación del horario, para lo cual de ser lo primero, tendría que publicarlo en la Gaceta Municipal, o no hacerlo, con lo cual vetaría el acuerdo.

Reiteró que no debe existir temor de los costos políticos de una decisión de tal magnitud, cuando se tiene el aval mayoritario de la sociedad, que en este caso se ha dado cuenta que es mejor liberar los horarios para evitar el clandestinaje, ya que no por ello se elevaría el consumo de vino y cerveza.

COMERCIALIZACIÓN

Insisten empresarios

Aunque desde el inicio de la actual administración municipal se planteó la propuesta de ampliar el horario para la venta de bebidas con contenido alcohólico, ha sido en los últimos meses que los empresarios afiliados a la Canaco se han pronunciado a favor de que se libere a las 24 horas la comercialización de vinos y cerveza.

El argumento en voz del presidente de la Canaco, que afilia a los expendedores de vinos y cerveza, es que con las restricciones de horario, se fomenta el clandestinaje lo que implica que a cualquier hora se encuentre disponible vino y cerveza, además de que representa una competencia desleal que provoca daños económicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102941

elsiglo.mx