Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Regidores de oposición demandan participación / MATAMOROS, COAH.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Las interpretaciones del Código Municipal son distintas entre los servidores públicos de este municipio, pues mientras los priistas aseguran que el Cabildo puede otorgar las comisiones a los síndicos y regidores, los ediles de oposición dicen que esto va en contra de lo estipulado en la Ley.

El artículo 106 del Código Municipal habla de las obligaciones de los síndicos, mientras que el 106-A expone las del síndico de minoría específicamente.

Los regidores de oposición insistieron en que la Ley que conservan los ediles priistas no es la del año en curso, sino una versión anterior, puesto que la actual indica dentro del mismo artículo 106, que ?cuando se elija al síndico de la minoría en los términos de la Ley electoral, el síndico de mayoría no podrá ejercer las funciones de vigilancia y por ende, el síndico de la minoría ejercerá en forma autónoma las facultades, competencias y obligaciones conforme al artículo 106-A de este Código?.

El síndico de mayoría del PRI, Jorge Ayup Guerrero, explicó que de las trece comisiones que, de acuerdo al Código Municipal, tienen los síndicos, en sesión de Cabildo se decidió otorgar seis a cada uno y compartir la restante.

?Sí tenemos la misma responsabilidad pero no las mismas facultades?, manifestó, ?el síndico de minoría no lo ha querido entender, se repartieron las comisiones, él tiene unas y yo otras, todo fue por acuerdos de Cabildo?.

El edil comentó que en la sesión de Cabildo se resolvió que los apoyos a los regidores se otorgarían de acuerdo a las comisiones que tuvieran, pues algunas veces se tienen que desplazar a comunidades rurales fuera de la cabecera municipal.

?No se le bajó el sueldo a nadie, pero no es justo que se entregue la misma cantidad a quienes generan más comisiones y más trabajo por sí mismos a los que no hacen nada y esperan a que la secretaría del Ayuntamiento les dé alguna comisión?, insistió.

En cuanto a los señalamientos de los regidores de oposición de que no se les ha permitido cumplir con sus obligaciones dentro del Ayuntamiento, Ayup Guerrero señaló que tanto la comisionada en Hacienda, Ángeles Villa Galindo, como el de Obras Públicas, Gonzalo Escobedo Salazar, no asisten a la presidencia municipal.

Mencionó que la regidora Villa Galindo labora en el Seguro Social toda la mañana, por lo que no puede acudir a su responsabilidad como regidora hasta después de la una de la tarde, a pesar de que todos los ediles deben pedir licencia y dejar sus empleos anteriores para desempeñar su cargo público.

?Si el regidor de Obras Públicas quiere ver la programación de las obras, todo está en el módulo de transparencia, ahí lo puede ver?, agregó.

Poca credibilidad

Los ciudadanos de Matamoros manifiestan que la cuestión de los servidores públicos es indignante, pues en vez de hacer algo por el bien de la comunidad, sólo buscan el beneficio personal y ?no ven más allá de sus propias narices?.

José Luis Rodríguez, jornalero, dice que en todas las administraciones son ?puras tranzas? y ya no cree en los partidos políticos, porque sólo en campaña prometen más apoyo al campesino, pero cuando alcanzan el poder se les olvida lo que la ciudadanía les pidió y sólo recuerdan sus compromisos con los comisariados ejidales y demás funcionarios que ?meten? en la nómina.

Perla Martínez, ama de casa, está harta de ir a la presidencia municipal en busca de los regidores, que se supone son representantes del pueblo, pues manifiesta que nunca los encuentra.

?Nunca se ve a ninguno, ni los del PRI, ni los de la UDC, ni los del PAN, nomás no tenemos nadie que nos represente, que porque dicen que andan en gestorías, pero ¿cuáles? Las cosas que realmente necesitamos y ahí andamos la gente nomás sola, porque los servidores del pueblo se aparecen nomás para cobrar?, agrega.

A Pablo Méndez, quien es estudiante, le resulta divertido que haya tantas riñas entre los ediles en el Ayuntamiento, pero confiesa que hay muchas carencias en el municipio para que los regidores y síndicos pasen su tiempo en este tipo de situaciones.

?Deberían dejarse ya de cosas, que ya se pongan a trabajar, ya va medio año, les queda menos de la mitad y la gente quiere resultados?, agrega, ?ya no buscar culpables, sino soluciones que sean en beneficio del pueblo de Matamoros?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105974

elsiglo.mx