Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Regidores dispuestos a reconsiderar aumento

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Regidores del Ayuntamiento de Torreón que en diciembre se autorizaron un incremento salarial del 30 por ciento, están dispuestos a no recibirlo y ajustarse a lo que percibirán los empleados municipales, es decir, sólo un 4.6 por ciento más.

Sin embargo, ninguno se anima a tomar la iniciativa, a convocar a sus compañeros para realizar una propuesta concreta al seno de la Comisión de Hacienda, ayer, más bien presionados por los comentarios adversos que generó la decisión de subirse el sueldo, se atrevieron hablar, algo dubitativos, aseguran que “todo es cuestión de ponernos de acuerdo y si quieren nos bajamos la mitad o a cobrar sólo el aumento general”.

Algunos ediles como Juan Antonio Navarro del Río del PRI, Roberto Sánchez Viesca del PAN, Juan Antonio Zapata del PRD declararon que no han recibido hasta ahora el incremento y que están en disposición de “tratar el asunto hasta llegar a un punto de acuerdo”.

El primero de ellos incluso inseguro, afirma que no estaba enterado de que habría un aumento de ese porcentaje, Sánchez Viesca por su parte dijo que si sólo es un 15 por ciento está bien y resalta la importancia de ponerse de acuerdo.

Por lo que hace al perredista, Zapata Monreal, más bien mortificado, argumenta que sí está dispuesto, aunque “nosotros tenemos muchos gastos para pagar asistentes y hacer la gestoría social”, por lo que ya reciben 13 mil pesos mensuales.

Por su parte, la regidora priista, Consuelo Rivas, insistió todavía ayer en que no fue ella la que propuso el alza salarial a los regidores, además de que asegura habló con el presidente de la Comisión de Hacienda para hacerle algunas “precisiones”, sobre la necesidad de que no se pague nada a nadie, incluso, que los directores generales devuelvan el “bono de compensación” que se autorizaron en diciembre.

Por su parte, el director de Finanzas, Jorge Handam, expresa respecto al tema que si los regidores quieren y se ponen de acuerdo en modificar su decisión y reconsiderar en el porcentaje, “nosotros sólo somos administrativos y haríamos los cambios presupuestales necesarios, ellos decidirán”.

Por la mañana en la ceremonia en la que se festejó a los policías el primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, René Nahle, asegura que “no habrá marcha atrás en la decisión que se tomó el mes de diciembre de 2003 para modificar el presupuesto de Ingresos del año pasado en el que iba este punto”.

Considera que es justo el aumento y aclara que ciertamente la regidora, Consuelo Rivas, propuso a principios del año pasado homologar el sueldo de los regidores a los directores generales, pero admitió que “nunca dijo que a la baja, de ahí que se pensó que por lógica sería a la alza”.

Más tarde, al filo de las 14:00 horas y conforme se fue generalizando la inquietud de analizar el punto por parte de algunos ediles, declara que probablemente se reúnan hoy viernes.

Expresa sin embargo que el asunto del aumento salarial sigue firme y en todo caso el porcentaje no se impactaría directamente a la percepción directa sino a la parte de gestoría o “para ayuda de celulares, gastos, pagos de asistentes y así por el estilo”.

Anaya, al margen

Aunque Guillermo Anaya es integrante del Cabildo, declinó involucrarse en la decisión que puedan tomar los regidores de rechazar o no el incremento salarial que se autorizaron en diciembre del año pasado.

“Es un tema espinozo”, dice y prefirió dejar que ellos decidan por respeto a su autonomía y dado que son la autoridad.

Dice que prefiere no meterse en honduras, tampoco influir en sus decisiones y mantener la “excelente” relación que tiene con todos que como él, son producto de una elección popular.

Admite que desde ayer se empezó a tocar de manera insistente el tema y surgió entre algunos ediles la posibilidad de no recibir el incremento en el porcentaje del 30 por ciento que se manejó, sin embargo, serán finalmente ellos quienes decidan, según el Presidente Municipal.

Él por su parte sostuvo que se mantendrá fuera de la discusión al respecto, ya que sigue firme en su postura de no recibir dicho aumento en su sueldo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69448

elsiglo.mx