Los ciudadanos consideran que los servidores públicos, sobre todo los que son electos para cargos de representación popular, no deben recibir el ?bono de marcha? al término de su gestión, y menos a los que solicitan licencia para ir en busca de otros espacios.
De acuerdo con una encuesta realizada por El Siglo de Durango, el 93 por ciento de 25 personas adultas se manifestó en contra de que se pague una indemnización económica a los integrantes del Ayuntamiento, y menos si se retiran antes de que concluyan su periodo constitucional.
Según las respuestas al sondeo, no se les debe considerar trabajadores normales, y por ende no pueden sujetarse a lo que establece el marco jurídico laboral, sino a otra normatividad.
Y aún más injusto es la consideración ciudadana, según el resultado de la encuesta que ayer practicó El Siglo de Durango, de que se tenga que pagar el equivalente a tres meses de sueldo a los regidores que soliciten licencia para contender por otro espacio. ?Con el sueldo que ganan, es suficiente...Se les debe obligar a terminar su ciclo...No se les debe dar el privilegio?, son las contestaciones de las personas.
En tal contexto, al ser cuestionado sobre el pago del finiquito económico, el presidente municipal, José Aispuro Torres, respondió que la administración lo único que puede hacer es dar un apoyo de retiro, como lo señala la ley, ?además del derecho que tienen todos los trabajadores, no podemos ir más allá de la ley laboral y en ese sentido, vamos a actuar en consecuencia, son tres meses como a cualquier otro trabajador se le da ese tratamiento?.
Dijo que el recurso tendrá que entregarse conforme lo señala la propia ley; ?claro que tiene que ser un esfuerzo importante el que deberá hacer el Ayuntamiento, como lo hace con cualquier trabajador que deja de laborar, y se le hace una especie de indemnización, pero conforme a lo que estipula la normatividad?.
Por su parte, el titular de la Sindicatura Municipal, Ricardo López Pescador, dijo que legalmente corresponde a los miembros del Cabildo el pago de un finiquito económico, por término de administración, pero que aún no se ha definido el monto.
En el caso de los ediles que solicitarán licencia, para competir por otro espacio de representación popular, dijo que el monto del finiquito económico deberá ser proporcional al tiempo en que se les autorice el retiro por parte del Cabildo en pleno.
Por su parte, el regidor del Partido Acción Nacional, Mario Garza Escobosa, dijo que dentro de la legislación municipal no hay un ordenamiento expreso que fundamente el pago del finiquito, pero que por costumbre se paga un bono económico de marcha a los ediles, al término de cada administración, como si fuera la terminación de un contrato laboral.
Entre los integrantes del Ayuntamiento, existe la opinión, de que el pago del bono económico deberá ser el equivalente a tres meses de salario, y la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al 2004, que sería de ocho meses, ya que los que llegan cobran el resto.
El Cabildo quedará desmantelado con la solicitud de licencia de varios de sus integrantes priistas: Ricardo López Pescador, que es el síndico, y que ya no tiene suplente; José Ramírez Guzmán, quien lleva de suplente a una persona que se le califica como ?invasor de predios particulares?; y Arturo Yáñez Cuéllar.
El alcalde, José Aispuro, dijo que no habrá problema para realizar las sustituciones, pero que no se pueden adelatar vísperas antes de que se presenten las solicitudes de licencia respectivas. Incluso, en el caso del Síndico, dijo que con las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, se puede elegir de entre los integrantes del Ayuntamiento a quien le suceda.
Encuesta
Sentir ciudadano
¿En qué cree usted que podría utilizar el Municipio el dinero que les otorga como liquidación económica a integrantes del Ayuntamiento que piden licencia antes de terminar su gestión?
· En obras públicas, el 37%.
· Apoyo a gente necesitada, 21%.
· Educación, 18%.
· Salud, 9%.
· Promoción de empleos, 9%.
· Otros, 6%.